Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Imagen de fondo de dos mujeres mayores bailando y felices junto a otra imagen de un bote con monedas y la mano de una persona metiendo dentro un euro

ACTUALIDAD

El día que los jubilados van a cobrar la próxima paga extra de sus pensiones

Este es uno de los días más esperados antes del verano y de las vacaciones para miles de pensionistas en España


Apenas quedan un par de meses para que llegue la temporada de verano. Al igual que sucede todos los años, el próximo mes de junio es uno de los más esperados por los jubilados. Es cuando cobran la paga extra en sus pensiones.

Este pago de mediados de año supone, en la mayoría de los casos, un alivio para afrontar los gastos mensuales, así como las vacaciones. Por ello, una de las preguntas que más se repite es cuándo se cobrará y cuánto tiempo queda para ver el importe en la cuenta.

Este es el día en el que se cobrará la paga extra de las pensiones

Cabe destacar que la cuantía de esta 'extra' de verano equivale a una mensualidad ordinaria de la pensión. Es decir, quienes tengan derecho a percibir esta paga, cobrarán el doble que cualquier otro mes.

Por otro lado, la fecha en la que se recibe es la misma que la que se cobra la pensión ordinaria. En este sentido, desde la Seguridad Social abonan las pensiones entre el 1 y 4 de cada mes.

Sin embargo, la mayoría de los bancos suelen adelantar el pago. Esto hace que muchos jubilados reciban la mensualidad ordinaria sobre el día 25.

Este año el 24 de junio es lunes. Puede que sea esta la fecha en la que reciban también la paga extra, se podría retrasar al martes 25 o miércoles 26, pero no mucho más.

Cuánto aumentará la cuantía este 2024

Otra de las cosas que hay que tener en cuenta este año es que las pensiones contributivas han subido un 3,8%. Por este motivo, la esperada paga extra estival tendrá el mismo aumento que la pensión ordinaria.

En el caso de las pensiones mínimas o no contributivas, el SOVI y el Ingreso Mínimo Vital (IMV), se han incrementado un 6,9% este 2024. Las de viudedad con cargas familiares, por su parte, han aumentado un 14,1%.

Por último, cabe destacar lo que establece el Real Decreto Legislativo 8/2015 que regula la Ley General de Seguridad Social sobre la cantidad a cobrar. Esta será el doble de la cantidad neta que reciben de forma mensual los pensionistas con 14 pagas anuales.

➡️ Actualidad

Más noticias: