Logo edatv.news
Logo Telegram
Una persona teclea en el móvil, y en el círculo, un móvil recibiendo una llamada de un desconocido
ACTUALIDAD

Si te llaman por teléfono y te dicen esto, tienes que colgar lo antes posible

La Policía Nacional alerta de una nueva estafa y es importante actuar con cuidado para no caer en la trampa

El avance de la tecnología ha traído enormes beneficios en nuestra sociedad. Pero no siempre todo es bueno, e internet también alberga una serie de prácticas fraudulentas que pueden provocar consecuencias desastrosas.

La Policía Nacional trata de luchar contra este tipo de acciones, y hace uso de las redes sociales para alertar a la ciudadanía de estos comportamientos. Y ahora, el cuerpo de seguridad ha avisado sobre una nueva modalidad de estafa conocida como spoofing.

¿En qué consiste la nueva modalidad de spoofing?

Los delincuentes se hacen pasar por bancos, supermercados u otros similares para engañar a la gente y robarles dinero. El objetivo es suplantar la identidad e intentar que las víctimas faciliten sus datos para, así, tener acceso a toda su información bancaria.

La Policía Nacional ha simulado una llamada en su cuenta de TikTok, donde el estafador es, aparentemente, el representante del banco de la víctima. El delincuente utiliza frases como "te llamo de tu banco, por motivos de seguridad, no verbalices tu clave, márcala en el teclado". Si la persona receptora de la llamada sigue estas instrucciones e introduce su PIN, los delincuentes ya dispondrán de la clave para entrar en tu cuenta.

Una agente de la Policía Nacional explica el 'modus operandi' del spoofing en el vídeo. "Te llaman de tu banco, y compruebas que el número coincide, pero no, no son ellos", recalca. Y si tecleas el PIN como te solicitan, la policía señala que "captarán las pulsaciones en tu terminal y se harán con tus claves”.

Por lo tanto, es importante no proporcionar nunca datos confidenciales. Es mejor ser precavido y actuar con prudencia para no morder el anzuelo que ponen los delincuentes y caer en estafas.

¿Cómo puedes evitar este tipo de estafas?

Para protegerse de estafas, existen una serie de recomendaciones de la Policía Nacional. Prácticas como el phishing o el smishing, que consisten en el envío de correos electrónicos y SMS falsos, están de moda. Como en esta modalidad de spoofing explicada, se hacen pasar por entes públicos o privados con una interfaz y un diseño muy bien hechos y engañan a la gente.

Es importante saber que los bancos, Hacienda o la DGT nunca piden información por SMS, así que si recibes un mensaje donde te pidan tus datos, elimínalo. Y si recibes una llamada extraña o que te resulte poco fiable, cuelga inmediatamente.

Asimismo, este tipo de mensajes y e-mails contienen numerosas faltas de ortografía o errores gramaticales. También debes fijarte en el remitente y ver si realmente coincide con la empresa que te ha contactado.

➡️ Actualidad

Más noticias: