Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Montaje de una mujer con un teléfono móvil y un policía

ACTUALIDAD

La llamada que no debes coger bajo ningún concepto: podrían tratar de estafarte

Las empresas deben cumplir con unas normas para hacer llamadas comerciales, y como consumidor debes estar al tanto

Las llamadas comerciales pueden resultar muy molestas. Es habitual que te llamen desde números desconocidos con la intención de venderte algo, ofrecerte alguna promoción o intentar que cambies de compañía. Esta acción puede repetirse en múltiples ocasiones, es posible que acabes harto de vivir este tipo de situaciones.

Si te llaman a partir de cierta hora, debes tener cuidado: podría ser una estafa

Recibir estas llamadas no es ilegal, pero debes tener en cuenta una serie de patrones para evitar posibles estafas. Y es que las empresas tienen que cumplir con unos horarios muy marcados si no quieren exponerse a problemas graves. Según el artículo 96 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, las llamadas deben efectuarse de lunes a viernes entre las 9h y las 21h.

Por lo tanto, festivos y fines de semana quedan excluidos. Si una empresa incumple con la normativa, existe la opción de presentar una reclamación ante las autoridades de vigilancia del mercado en consumo. Asimismo, la ley establece que debe indicarse el nombre de la empresa y la finalidad comercial de la misma al inicio de la conversación.

También puedes presentar una queja durante la misma llamada y reprochar este 'modus operandi' de forma directa. En todo caso, es importante entender que hay posibilidades de que se trate de un fraude. En los últimos años se han incrementado actividades delictivas como el smishing y el phishing -envío de correos electrónicos y SMS falsos-, pero las estafas telefónicas no han desaparecido.

Montaje con una chica sosteniendo en su mano un teléfono móvil y unos billetes de 50 euros

Dicho esto, es fundamental que no proporciones tus datos personales o sobre tu cuenta bancaria. Aunque la llamada se haga dentro de los horarios, es crucial actuar con prevención antes de facilitar información confidencial.

La lista Robinson, una solución para evitar llamadas comerciales

Asimismo, hay otras empresas que, conscientes de estos horarios, han firmado un acuerdo adicional para no hacer llamadas durante el horario de comida, de 15:00 a 16:00 horas. Muchos trabajadores disponen de un poco de tiempo libre en esa franja horaria, por lo que algunas compañías quieren respetar este periodo de descanso.

Las personas que no quieran recibir llamadas comerciales pueden apuntarse a la Lista Robinson. El registro impide a las empresas contactar con los usuarios y permite evitar publicidad de compañías a las que no has dado consentimiento. El servicio es gratuito y el proceso de inscripción es rápido y sencillo.

➡️ Actualidad

Más noticias: