¿Te han llamado y te han colgado rápidamente? Esto tiene una explicación
Es posible, en alguna ocasión, que hayas descolgado una llamada de un número desconocido, pero nadie contesta
Es muy probable que, en los últimos meses, hayas recibido llamadas de números desconocidos. Cuando descuelgas, hay un largo silencio, nadie responde y te despiden con un "goodbye".
Si este suceso te inquieta, tranquilízate. Aunque estamos en un momento donde las estafas viven un auge importante, estas llamadas no son maliciosas, así que no debes preocuparte. Este fenómeno se conoce como robollamadas, y son estrategias de las empresas para ofrecer productos y promociones.
Estas llamadas están hechas por bots, y tratan de contactar al mayor número posible de personas. Y el proceso que llevan a cabo es muy sencillo.
¿Por qué nadie responde en este tipo de llamadas?
Como decíamos, las robollamadas forman parte del 'modus operandi' de muchas compañías. Lo primero que hace el bot es llamar a números aleatorios seleccionados de una lista. Al responder, es posible que el receptor escuche un silencio inicial, y esto tiene una explicación muy sencilla.
Si durante un pequeño rato no hay nadie al otro lado es porque el bot está buscando a un operador que se encargue de la llamada. El silencio indica que están todos ocupados, pero lo más normal es que, en pocos segundos, una persona coja el mando. En ese momento, el trabajador dirá su nombre, el de la empresa y te ofrecerá una promoción.
Sin embargo, es posible que no haya operadores libres, así que podría escuchar el mensaje que dice "goodbye" mencionado anteriormente.
¿Se pueden evitar las robollamadas?
Estas llamadas pueden ser muy molestas. Aunque ya te hayan llamado, las empresas no borran tu número de la lista, por lo que el bot volverá a marcar tu teléfono más pronto que tarde. No obstante, si estás harto de esta situación, hay diferentes opciones.
Una de las más usadas es bloquear números desconocidos. Solo debes acceder a la aplicación de Teléfono de tu móvil, pinchar en el icono de información de un número determinado y bloquear el contacto. De esta forma, no podrás recibir llamadas ni SMS.
Otra posibilidad es apuntarte en la Lista Robinson. Este servicio es gratuito, y si te inscribes dejarás de recibir llamadas comerciales. El registro es fácil y rápido y, una vez dado de alta, solo podrán enviar publicidad las empresas a las que hayas dado consentimiento.
Por último, también existen aplicaciones de bloqueo. Truecaller, Hiya y Call Blocker son las más conocidas, y están diseñadas para identificar el spam y bloquearlo de forma inmediata.
Lo más importante es que las robollamadas no esconden ningún fraude. Igualmente, es fundamental tomar medidas de prevención, y no debes facilitar información personal ni tus datos bancarios por teléfono.
Más noticias: