Las infrahumanas condiciones de la alejada cárcel donde cumplirá condena Daniel Sancho
Más de 20 prisioneros en una celda y 12 horas sin salir de sus habitaciones
Daniel Sancho ha sido sentenciado a cadena perpetua en Tailandia por el asesinato premeditado y desmembramiento de Edwin Arrieta. Este crimen ocurrió el verano pasado en Koh Phangan, y Sancho ha estado en prisión provisional en Koh Samui durante doce meses. La justicia tailandesa determinó que Sancho mató al colombiano con premeditación, ocultó su cadáver y destruyó su documentación.
Dado que esta es la pena máxima, según las leyes tailandesas, Sancho será trasladado de la prisión de Koh Samui. La que es conocida por ser más amable y con menos reclusos, a la prisión de Surat Thani. Esta última es una de las cárceles más peligrosas del país, caracterizada por el hacinamiento de presos condenados por delitos graves.
Daniel Sancho será trasladado a la prisión de Surat Thani “lo antes posible”, a pesar de su oposición, según ha informado Carmen Balfagón, portavoz de la familia Sancho. La solicitud de Sancho para evitar este traslado probablemente será rechazada.
Sancho se salva del infierno de Bang Kwang
Rumbo a Surat Thani Surat Thani, ubicada al sur de Tailandia en la península de Malawa, está a 120 kilómetros de Koh Samui. Esta prisión es significativamente más peligrosa, albergando reclusos con condenas superiores a 25 años. Las condiciones son mucho más duras: más de 20 personas por celda, más de 12 horas sin salir de sus habitáculos, sin colchones y durmiendo en el suelo.
Además, la prisión alberga cerca de 5.400 prisioneros, más del doble de su capacidad, en contraste con los poco más de 500 reos en Koh Samui.
Las redadas policiales, que frecuentemente dejan a los presos semidesnudos y las celdas desordenadas, son una práctica común en esa prisión, según informa Lecturas. En cuanto a las visitas, solo se permiten las de familiares directos.
Las lamentables condiciones de la cárcel de la que se salvó Daniel Sancho
La prisión de Bang Kwang, conocida como el ‘Gran Tigre’, es famosa por sus duras condiciones. Un exrecluso que pasó 12 años allí la describe como un lugar insalubre donde se envían a los condenados a muerte y a aquellos con largas sentencias.
"La cárcel devora a los hombres vivos, tanto física como mentalmente, de ahí su apodo", comenta. En la prensa internacional, debido al humor negro de algunos reclusos británicos, se la conoce como el ‘Bangkok Hilton’.
En algunas celdas de hormigón, más de 30 presos comparten espacio, pasando más de 12 horas al día recluidos con solo un agujero en el suelo para sus necesidades. La supervivencia en el interior depende en gran medida de la ayuda externa, como dinero y regalos (comida, sábanas…) que los presos pueden recibir de sus familias.
En la prisión de Bang Kwang hay reclusos de diversas nacionalidades. Entre ellos, un español. Se trata de Artur Segarra, un empresario catalán condenado a muerte en 2016 por el asesinato de David Bernat.
En 2020, su pena fue conmutada a cadena perpetua tras disculparse ante el rey y admitir su crimen.
En una entrevista, Segarra describió las duras condiciones de la prisión. En esta, subrayó que compartía celda con casi 30 reclusos y pasaban más de 17 horas sin comer. “Esto es el tercer mundo, ahora tenemos cámaras, pero sigo llevando un pincho en el bolsillo”, comentó.
Más noticias: