Media España en alerta por la estafa que te deja a cero: ten mucho cuidado con esto
Hay que tener especial cuidado con dar información personal, ya que son los estafadores quienes la usarán
En el ámbito digital, las estafas están a la orden del día. Una de las más recientes involucra la suplantación de la aerolínea Iberia. Por este motivo, las autoridades ya han sido claras al respecto.
Los ciberdelincuentes están utilizando técnicas cada vez más sofisticadas para engañar a los usuarios con el objetivo de robar sus datos bancarios. Esta nueva estafa ha encendido las alarmas, y es crucial que los usuarios estén informados para evitar caer en la trampa.
La estafa consiste en suplantar la identidad de Iberia
En esta ocasión, la alerta viene después de que muchos usuarios hayan recibido SMS fraudulentos por parte de Iberia Cards. Es decir, una entidad que emite tarjetas de crédito especiales para los clientes de la aerolínea.
En los mensajes, se pueden leer textos como: "Cargo por valor de 820 euros realizado con éxito". Así como otros como: "Se ha registrado un dispositivo desconocido a su banca online".
A pesar de las alarmas que pueden saltar, lo cierto es que estos SMS no son reales. En realidad, se trata de la técnica del smishing. Es decir, los estafadores suplantan a Iberia con el objetivo de hacerse con los datos de sus víctimas.
Cuidado con hacer clic en los enlaces adjuntos
Especial atención hay que prestar a los enlaces incluidos dentro de los SMS. Los estafadores invitan a las víctimas a hacer clic para acceder a su cuenta y comprobar qué ha sucedido.
Sin embargo, los enlaces redirigen a páginas web falsas. En ellas, los delincuentes copian el diseño y el logo de Iberia Cards, pero no es la página oficial.
Después, aparece un formulario para que rellenes tus datos, ofreciéndoselos así a los estafadores. Para no dar lugar a error, debes fijarte en que el enlace sea https://www.iberiacards.es/. De lo contrario, se trata de un timo.
Qué hacer si recibes un mensaje sospechoso
Si recibes un correo electrónico o mensaje de texto que parece provenir de Iberia pero te genera dudas, lo mejor es no interactuar con él. No hagas clic en ningún enlace ni proporciones información personal. En lugar de eso, contacta directamente con Iberia a través de sus canales oficiales para confirmar la autenticidad del mensaje.
Si has caído en la trampa y has proporcionado tus datos, es crucial actuar rápidamente. Contacta inmediatamente con tu banco para informar sobre la situación y tomar las medidas necesarias, como bloquear tu tarjeta o monitorear tu cuenta en busca de actividades sospechosas. También es recomendable presentar una denuncia ante la Policía para que se inicie una investigación.
Más noticias: