
Jarro de agua fría para este verano en España: llega mucho más calor a estas 4 zonas
Las temperaturas en España se dispararán en gran parte del país este verano, pero las lluvias serán moderadas y estarán dentro de los valores habituales
Hoy, 21 de junio, llega oficialmente el solsticio de verano, la fecha en la que la estación más calurosa del año comienza. El sol brilla con fuerza, y con él, las altas temperaturas que caracterizan esta época. El tiempo cambia, y España se prepara para lo que podría ser otro verano muy caluroso.
Aunque la primavera acaba de terminar, ya hemos vivido varios episodios de calor extremo, con termómetros superando los 40 °C en varias zonas del país. Este calor, aunque ha sido habitual en los últimos años, parece que será solo el principio. Y es que las predicciones indican que será, de nuevo, un verano con temperaturas ligeramente superiores a lo normal.

Se espera un calor generalizado con temperaturas ligeramente superiores a lo normal
Este verano de 2025 promete ser caluroso, pero no tan extremo como los veranos anteriores. Las temperaturas en el centro y el interior peninsular serán un poco más altas, pero se espera que el calor no llegue a ser tan intenso como en otros años. Aunque se registrarán días de calor, las olas de calor no serán tan prolongadas ni tan fuertes como en el pasado, según señalan desde ElTiempo.
El mapa de anomalías térmicas revela que el centro y gran parte del interior peninsular experimentarán un verano algo más cálido de lo habitual. Sin embargo, las zonas que más destacarán por su calor serán Galicia, la cornisa cantábrica, así como algunas áreas de Baleares y Canarias, donde las temperaturas superarán notablemente la media.
Aunque las olas de calor no serán tan prolongadas como en 2024, cuando las temperaturas superaron los 40 °C durante más de 20 días, el calor se mantendrá constante este verano. Las previsiones indican que, aunque las temperaturas sean más moderadas, el calor seguirá presente, especialmente en el interior del país.

¿Se esperan muchas lluvias este verano?
En cuanto a las precipitaciones, las previsiones indican que este verano no traerá grandes sorpresas. Las lluvias serán dentro de los valores normales para la estación, sin episodios extremos. En ciudades como Bilbao o Barcelona, se espera que las lluvias se mantengan por encima de 50 mm, mientras que en otras zonas como Madrid o Sevilla, las lluvias serán escasas.
Este patrón de precipitaciones no es nuevo. En los últimos años, las lluvias de verano han sido moderadas en general, sin grandes excesos. Sin embargo, el calor persistente y las sequías siguen siendo una preocupación constante.
Sin duda, este verano de 2025 se perfila como un periodo de calor persistente en la mayoría de España, aunque sin llegar a ser tan extremo como en años anteriores. Las temperaturas serán más altas de lo habitual, pero no se prevén olas de calor tan prolongadas. Las lluvias estarán dentro de los valores normales, por lo que el calor será una constante durante toda la estación, pero con algunas excepciones.
Más noticias: