Logo edatv.news
Logo Whatsapp
La imagen muestra un contraste entre dos climas, con árboles inclinados por el viento a la izquierda y una tormenta de nieve a la derecha, acompañados de iconos de sol, copo de nieve y un termómetro en el centro.
ACTUALIDAD

Giro de 180 grados con el tiempo justo antes de junio: ojo a lo que pasará esta semana

La AEMET confirma el fin de la calma del fin de semana: llegan chubascos y tormentas al noroeste de España

El buen tiempo que ha dominado gran parte de España en los últimos días tiene las horas contadas. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha confirmado el inicio de un nuevo cambio de tendencia desde este mismo domingo. Se espera una semana marcada por lluvias, tormentas y temperaturas más bajas de lo habitual, sobre todo en el norte peninsular.

El ambiente tranquilo con el que amanecía el sábado ha sido solo una pausa. Los cielos despejados pronto han dejado paso a nubosidad en aumento, especialmente en el noroeste peninsular. Galicia y la zona cantábrica han sido las primeras en notar este giro de guion, con lluvias que ya se han dejado ver desde primeras horas.

Un ave posada en un poste con un cielo nublado de fondo y emojis de clima y signos de interrogación.

Adiós al sol y al calor: vuelven las lluvias esta semana a España

Este cambio de tiempo está provocado por la aproximación de un sistema de bajas presiones desde el noroeste este mismo domingo. Y esto dará paso a una inestabilidad más generalizada a partir de esta misma tarde. Según la predicción de la AEMET, será este sistema de bajas presiones lo que "iniciará un cambio de tendencia en el tiempo".

Las consecuencias se notarán sobre todo en Galicia, donde los chubascos ganarán intensidad a medida que avance el día. Las tormentas podrán ser fuertes e incluso muy fuertes en zonas concretas, con posibilidad de granizo. Además, el norte de Castilla y León también podría verse afectado.

El escenario se complicará especialmente a última hora de la jornada. Las precipitaciones podrían extenderse a otras zonas del norte, siempre con carácter tormentoso. La AEMET no descarta fenómenos intensos. De hecho, advierte que estas tormentas podrían ser fuertes en Galicia y área cantábrica, sin descartarse además en la meseta norte.

Un coche salpicando agua en una calle inundada mientras una persona camina con un paraguas bajo la lluvia intensa.

Mayo terminará de forma inestable

Además, la AEMET ya ha adelantado cómo se comportará el tiempo durante los próximos días. En palabras de la agencia, a partir de mañana lunes, tendremos "temperaturas inferiores a las habituales para la época del año en zonas de la mitad norte peninsular".  En el resto del país, las temperaturas se moverán dentro de lo normal, pero con cierta variación según avancen los días.

La semana no solo será más fresca en el norte, también estará marcada por un incremento de lluvias. La AEMET ha asegurado que “el paso de frentes dará lugar a precipitaciones por encima de los valores propios de esta época en el tercio norte del territorio y puntos de Baleares”.

Mientras tanto, en buena parte del centro y sur peninsular las lluvias serán más escasas. También en las islas orientales de Canarias predominará el tiempo seco, aunque con algunas nubes pasajeras. Aunque sí que el contraste entre regiones será notable.

➡️ El Tiempo ➡️ Actualidad

Más noticias: