Los expertos avisan del peligro de las llamadas que te cuelgan cuando respondes
También hay que tener cuidado con responder con un 'sí' al descolgar una llamada, ya que puede haber problemas
Te suena el móvil, miras la pantalla y te das cuenta de que se trata de un número desconocido. Sorprendido, coges la llamada, pero nadie te responde. Irrumpe un silencio que te extraña y te inquieta, insistes en preguntar y, de repente, te cuelgan.
Es muy probable que esto te haya pasado en las últimas semanas. Pues este suceso, algo molesto y repetitivo, se le conoce como 'robollamadas' y tiene una explicación.
¿Qué son las 'robollamadas'? ¿Por qué nadie responde?
Estas llamadas no son intentos de estafa. Tampoco están hechas por delincuentes que buscan tenderte una trampa. Las 'robollamadas' es un tipo de spam comercial promovido por compañías de teléfono o empresas que quieren venderte sus productos.
Seguramente te preguntes el porqué de los silencios que caracterizan a estas llamadas. Pues bien, la razón es que este proceso está dirigido por bots que contactan con la mayor cantidad de números posibles. Si descuelgas y nadie responde, es porque el bot está tratando de que un operador real se ponga al mando de la llamada.
La máquina dispone de unos segundos hasta encontrar una persona. Si nadie está disponible, cuelgan. A veces, antes de cortar, te despiden con un 'goodbye', pero todo depende de la compañía.
¿Por qué nunca hay que responder con un 'sí'?
Es muy probable que, al responder una llamada, lo primero que digas es '¿Sí?'. Pues debes tener cuidado con utilizar esta palabra, porque puede jugarte una mala pasada.
Las robollamadas tienen diferentes variantes, y algunas son algo más sofisticadas. Algunas están grabando tu voz y, en caso de que digas 'sí', pueden utilizarlo como prueba de consentimiento para darte de alta en promociones. También para autorizar suscripciones o validar transacciones con tu nombre.
Si no respondes de esa forma, una inteligencia artificial formulará preguntas para que pronuncies un 'sí'. Te hará cuestiones que parecen simples como "¿Me escucha?", o te hablará de ciertos temas hasta que digas la ansiada palabra. La Policía Nacional compartió un video en redes sociales advirtiendo de todos los peligros.
Si quieres evitar estas llamadas, hay diferentes soluciones sobre la mesa. La más sencilla es bloquear estos números, y así evitarás que te llamen de nuevo. Si no te convence esta opción, puedes inscribirte en la Lista Robinson, un servicio gratuito que permite reducir las llamadas no deseadas con fines comerciales o publicitarios.
En todo caso, si recibes de nuevo una 'robollamada' donde nadie responda, debes actuar con prevención.
Más noticias: