Logo edatv.news
Logo Whatsapp
Personas caminando bajo el sol usando abanicos para refrescarse junto a un termómetro que marca altas temperaturas y dos signos de exclamación rojos indicando alerta por calor.
ACTUALIDAD

‘Días críticos’: Aviso de última hora por lo que pasará en España tras la ola de calor

Las últimas previsiones apuntan a que el calor extremo seguirá varios días más pese al final oficial de la ola

La llegada del verano está dejando huella en buena parte del país. Las temperaturas han alcanzado cifras impensables para el mes de junio, sorprendiendo incluso a los más acostumbrados al calor. En varias regiones se ha vivido una situación límite, con noches sofocantes y jornadas que no han dado nada de tregua.

Los expertos ya habían avisado de que llegaba la primera ola de calor de esta temporada y no se han equivocado. Las temperaturas han batido récords y estos últimos días de junio serán recordados por el calor sofocante.

Dos mujeres muestran signos de malestar por el calor extremo, una sostiene una botella de agua junto a un termómetro alto y la otra se abanica en el interior.

El calor extremo todavía no se va

La ola de calor, según la AEMET, se mantendrá oficialmente hasta mañana, martes 1 de julio. A pesar de ello, el descenso de temperaturas será muy lento. En muchas zonas seguirá haciendo un calor intenso.

Este fin de semana se han superado los 44 °C en puntos del suroeste. Las regiones más afectadas han sido Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura. También se han registrado valores extremos en el interior de Aragón y Cataluña.

Hoy lunes sigue siendo una jornada complicada. Todo el país está bajo avisos por temperaturas muy altas. En el suroeste, el valle del Ebro y la Comunidad Valenciana se espera superar los 40 °C.

Por otro lado, en el interior peninsular no se bajará de los 36-38 °C. Incluso Mallorca registrará temperaturas cercanas a los 38 °C. Canarias tampoco se libra, con hasta 34 °C en zonas de medianías.

La semana continuará con calor… y se acercan tormentas

Para mañana no se prevén grandes cambios. Aunque en el norte, como Galicia, Asturias o Cantabria, bajarán algo los termómetros. El resto del país seguirá cumpliendo los requisitos para hablar de ola de calor.

La meteoróloga de eltiempo.es, Marta Almarcha, advierte: “¿Cuándo acaba la ola de calor? Aún quedan días críticos”. Aunque el episodio se dé por cerrado oficialmente, el ambiente seguirá siendo sofocante.

El próximo miércoles, 2 de julio, habrá un respiro en algunas zonas del norte peninsular. Allí las máximas podrían caer entre 6 y 8 °C. Sin embargo, en el centro y sur, el calor seguirá apretando con fuerza.

Grupo de personas caminando bajo el sol, algunas usando abanicos y gafas de sol para protegerse del calor.

A partir del jueves, el descenso se extenderá poco a poco. Aunque no será brusco. Las zonas con más de 40 °C irán siendo menos, pero persistirán en el valle del Guadalquivir y puntos del Guadiana.

Junto al calor, llegan también las tormentas. Serán sobre todo por las tardes y en zonas del interior. Aunque la estabilidad será la norma general, habrá episodios convectivos con descargas eléctricas.

Eso sí, para el próximo fin de semana se espera más normalidad en los termómetros. Y, aunque seguirá haciendo calor, será más llevadero. El cambio será más perceptible en el norte y centro peninsular.

➡️ El Tiempo ➡️ Actualidad

Más noticias: