Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Imagen de fondo de una oficina de Hacienda junto a otra imagen de un billete de 200 euros y dos emoticonos, uno de un interrogante y otro de una cartera con billetes

ACTUALIDAD

El detalle de la Renta que te puede costar una multa de hasta 200 euros de Hacienda

La Agencia Tributaria castiga de forma severa los errores en la declaración e impone sanciones importantes

La Agencia Tributaria ejerce un control exhaustivo en la declaración de la Renta. La campaña del ejercicio 2023/24, que comenzó el 3 de abril, ya ha habilitado la posibilidad de confeccionar el trámite por teléfono. Ya hay más de 480.000 solicitudes para el plan 'Le Llamamos' y, a partir del 3 de junio, los contribuyentes podrán acudir a las oficinas de forma presencial. 

Hasta la fecha ya se han presentado más de 8 millones de declaraciones. Con la duda de si saldrá a pagar o a devolver sobrevolando la mente de los ciudadanos, el cumplimiento de todas las obligaciones fiscales es un trámite ineludible con Hacienda.

El fisco es contundente en este sentido, y tiene la potestad de castigar cualquier error o irregularidad. Los motivos pueden ser diversos, ya sea por omisión de impuestos o por solicitar devoluciones improcedentes.

¿Cuáles son las sanciones más comunes por errores en la declaración de la Renta?

Los retrasos en la presentación de la Renta dentro del plazo son algunas de las acciones que más multas acarrean. Para este año, la declaración se podrá hacer hasta el 1 de julio. Según el artículo 191 de la Ley General Tributaria, las multas pueden oscilar entre el 50% y el 150% de la deuda pendiente.

Si la cantidad no declarada es inferior a 3.000 euros, se impondrá una multa del 50% de dicho importe. Si supera esos 3.000 euros, la multa será grave y habrá un castigo de entre el 50% y el 100% de la cantidad omitida. Si se han utilizado medios fraudulentos para pagar menos dinero, la multa oscilará entre el 100% y el 150% de la cuantía.

Una oficina con el logo de Hacienda, una mujer con gesto de sorpresa y en el círculo, unos billetes de euro

Una de las sanciones más comunes: multa de 200 euros

Asimismo, si el contribuyente detecta un error en la declaración de la Renta y avisa a Hacienda una vez entregada, recibirá una multa de 100 euros. Aunque la persona comunique que hay un fallo no se podrá librar de abonar dicha cantidad. Si es la Agencia Tributaria la que detecta el error, tras haberse presentado la Renta, la multa subirá hasta los 200 euros.

También hay que comunicar si se cambia de domicilio fiscal para evitar una multa de 100 euros. Se trata de unas sanciones comunes, pues cualquier error, por pequeño que sea, puede comportar estas multas de 100 o 200 euros.

¿Cuál es el plazo para revisar sanciones?

La Agencia Tributaria tiene hasta cuatro años para encontrar errores en la declaración de la Renta. Por lo tanto, en las declaraciones de este año, el erario público puede detectar irregularidades hasta el año 2028. Para evitar malos tragos, se recomienda presentar la declaración antes de que Hacienda emita un requerimiento, conocido como la 'carta del miedo'.

 Si tienes dudas, es aconsejable acudir a expertos y tener un asesoramiento adecuado. 

➡️ Actualidad

Más noticias: