Logo edatv.news
Logo Telegram
Un mosquito sobre la piel con un recuadro de un vehículo de fumigación.
ACTUALIDAD

Esta es la curiosa manera con la que se planea eliminar el virus del Nilo

La propagación de esta enfermedad crece considerablemente, llegando a afectar a un gran número de personas

El virus del Nilo todavía continua dando de qué hablar. Son un total de tres personas las que han fallecido en Sevilla debido a este virus. Recordemos que, tal y como ha explicado EDATV, se trata de una enfermedad trasmitida por mosquitos.

Debido a este insecto, una decena de vecinos tuvieron que ser hospitalizados. La propagación de esta enfermedad crece considerablemente, llegando a afectar a un gran número de personas. Sin embargo, tal y como explica Vozpópuli, un 80% de las personas infectadas son asintomáticas.

Para abordar la proliferación de mosquitos y minimizar los riesgos de transmisión de enfermedades, la empresa de control de plagas y sanidad ambiental Lokímica ha intensificado sus esfuerzos. Lo hace con nuevos tratamientos dirigidos a estos insectos.

Un piloto observa un dron volando sobre un campo verde.

La estrategia incluye la lucha tanto contra los mosquitos adultos, que transmiten enfermedades a través de sus picaduras, como contra sus larvas, que se desarrollan en aguas estancadas.  En este contexto, los arrozales de La Puebla del Río, en Sevilla, un área crítica para el crecimiento de estos insectos. Serán tratados desde el aire con drones que dispersarán productos seguros para la salud humana.

En una entrevista con Europa Press, Rubén Bueno, doctor en entomología y director técnico de Lokímica, fue claro. Explicó que se están empleando  distintos tratamientos  para combatir los mosquitos.

Las fumigaciones destinadas a los mosquitos adultos se realizan principalmente por la noche, "cuando no hay presencia de personas", para asegurar una mayor efectividad. Esta estrategia permite una mejor penetración en la vegetación, que es donde los insectos suelen esconderse.

El empleo de drones

El procedimiento implica primero el lanzamiento de un dron para mapear la zona y identificar los lugares que requieren fumigación. Posteriormente, se utiliza un segundo dron  para llevar a cabo el tratamiento.

El doctor ha señalado que cuando el insecticida entra en contacto con los mosquitos a través de la vegetación, estos mueren en cuestión de minutos. Explica que  "la mortalidad es rápida, lo que se alinea con nuestros objetivos".

Un dron volando sobre un campo con vegetación y agua.

Además, para controlar las larvas, se emplea un tratamiento específico en las masas de agua estancada. "El producto que usamos para eliminar las larvas de los mosquitos es biológico; se trata de una bacteria que afecta exclusivamente a las larvas de los mosquitos", explicó el director. Este producto no impacta al resto del entorno, y una vez que las larvas ingieren el producto, mueren en las siguientes cuatro horas.

Una muerte y el aumento de casos

Una mujer de 87 años ha fallecido en Coria del Río, según ha informado la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.

Además del trágico fallecimiento en Coria del Río, se han confirmado otros diez casos de infección en la provincia. Los afectados se reparten en diferentes municipios: tres en Dos Hermanas, cuatro en Coria del Río, uno en La Puebla del Río. Otro en Sevilla y un último caso que corresponde a una mujer de Navarra que se encontraba en Utrera.

➡️ España ➡️ Actualidad

Más noticias: