Virus del Nilo en Sevilla: Fallece una mujer y se confirman 10 nuevos casos allí
Vecinos de Coria del Río se movilizan en protesta por el riesgo que supone el mosquito transmisor de la enfermedad.
La preocupación en la provincia de Sevilla se intensifica tras la confirmación de la primera víctima mortal a causa del virus del Nilo Occidental. Una mujer de 87 años ha fallecido en Coria del Río, según ha informado la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. El virus, transmitido principalmente por mosquitos, ha provocado una notable inquietud entre los vecinos de varias localidades sevillanas, quienes temen que la situación pueda empeorar.
Además del trágico fallecimiento en Coria del Río, se han confirmado otros diez casos de infección en la provincia. Los afectados se reparten en diferentes municipios: tres en Dos Hermanas, cuatro en Coria del Río, uno en La Puebla del Río. Otro en Sevilla y un último caso que corresponde a una mujer de Navarra que se encontraba en Utrera.
La Consejería ha asegurado que cinco de estos pacientes ya han sido dados de alta, aunque la alarma social sigue creciendo.
Ante la expansión del virus, los vecinos de Coria del Río han convocado una manifestación para expresar su preocupación y exigir medidas más contundentes de control de mosquitos. Esta movilización tendrá lugar el 19 de agosto.
Sumándose a la protesta que la semana pasada reunió a más de 2.000 personas en La Puebla del Río. Una localidad también afectada por el virus.
¿En qué otros sitios más esta presente?
La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha identificado la presencia del virus del Nilo Occidental. Lo ha hecho en capturas de mosquitos realizadas en varios municipios sevillanos. Incluyendo Almensilla, Bollullos de la Mitación, Dos Hermanas, Gelves, Los Palacios y Villafranca, y Villamanrique de la Condesa.
También se ha detectado la presencia del virus en Barbate, Cádiz. Además, la Estación Biológica de Doñana del CSIC ha confirmado la existencia del virus en mosquitos. Capturados en La Puebla del Río, Coria del Río y Palomares del Río.
La situación no se limita a los humanos, ya que también se ha registrado la presencia del virus en animales. Un caballo en Jerez de la Frontera (Cádiz) y otros tres en localidades sevillanas como Écija. La Luisiana y Carmona han sido diagnosticados con el virus del Nilo Occidental.
Estas detecciones han llevado a las autoridades a intensificar las medidas de control en las zonas afectadas, especialmente en el Bajo Guadalquivir.
El objetivo de estas medidas es reducir de manera significativa la probabilidad de transmisión a la población. Para ello, la Consejería de Salud mantiene una estrecha coordinación con los ayuntamientos afectados. La Diputación y diversas empresas encargadas de llevar a cabo las actuaciones necesarias de control de mosquitos en las áreas más comprometidas.
El informe semanal de Salud Pública revela que las densidades poblacionales de hembras de especies de mosquitos potencialmente transmisores del virus se encuentran en niveles preocupantemente altos en varios municipios. En Villamanrique de la Condesa, Los Palacios y Villafranca, Gelves, Dos Hermanas y Bollullos de la Mitación.
La presencia de mosquitos ha alcanzado grados de alerta máxima. Mientras tanto, en Almensilla, así como en Benalup-Casas Viejas y Vejer de la Frontera en Cádiz, los niveles son moderadamente altos.
La situación en la provincia de Sevilla sigue siendo tensa, con una creciente preocupación entre la población por el avance del virus del Nilo Occidental. Las autoridades sanitarias continúan monitoreando de cerca la situación, mientras los vecinos exigen respuestas y acciones concretas para proteger su salud y bienestar.
Más noticias: