
Buena noticia para muchos: confirman hasta cuándo no volverá el calor fuerte a España
España vive una canícula atípica: temperaturas más suaves y, por el momento, todavía sin olas de calor a la vista
Estamos en plena canícula, el periodo más caluroso del año en España, que se extiende del 15 de julio al 15 de agosto. Sin embargo, a diferencia de otros veranos, este 2025 está dejando un panorama térmico inusualmente benigno para estas fechas.
Las temperaturas han alcanzado valores altos, sí, pero no tan extremos como cabría esperar durante esta fase del año. Y es que hay que tener en cuenta que es el momento del año que suele registrar los días más sofocantes del calendario.

En lugar de soportar máximas cercanas o superiores a los 40 grados en amplias zonas del país, como suele ocurrir habitualmente, en esta ocasión los valores térmicos se han mantenido contenidos. El calor ha sido notable en algunos momentos, pero no ha llegado a convertirse en la temida ola de calor generalizada.
El experto meteorológico José Antonio Maldonado, de Meteored, ha confirmado esta tendencia inusual. Y lo más interesante es que esta situación no parece que vaya a cambiar a corto plazo.
No se esperan 40 grados generalizados, al menos por ahora
Según las previsiones de Maldonado, hasta finales de la próxima semana no se prevé que se alcancen o superen los 40 ºC. Cuando lo hagan, será de manera muy puntual y localizada, principalmente en comarcas concretas del valle del Guadalquivir. Ni rastro, por tanto, de las olas de calor que en años anteriores golpeaban con fuerza en el corazón del verano.

Una información que sin duda agradecerán quienes sufren especialmente con el calor extremo. Esta tregua térmica se convierte en un respiro para muchas familias, especialmente en las grandes ciudades y zonas interiores donde el calor veraniego suele ser más agresivo y persistente.
Subida transitoria antes de nuevo descenso
Eso sí, este comportamiento no implica que el calor haya desaparecido por completo. Para este sábado, se espera un ascenso de las temperaturas diurnas en buena parte del país. El domingo, predominará la estabilidad atmosférica, con cielos despejados y valores térmicos en ascenso generalizado de nuevo.

Ya para el lunes, los modelos apuntan a un nuevo descenso de las temperaturas, especialmente en el noreste peninsular. Las anomalías térmicas negativas serán especialmente destacables para ser finales de julio.
Perspectivas hasta agosto
A medio plazo, José Antonio Maldonado asegura que no hay indicios de un repunte térmico importante hasta que comience agosto. Así que todo apunta a que esta canícula 2025 seguirá siendo, por ahora, una de las más suaves en los últimos años. Una situación que rompe los esquemas.
Más noticias: