Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Imagen de fondo de una calle con varios coches aparcados y otra imagen de un hombre con gesto de dudas y una exclamación en la cabeza

ACTUALIDAD

El consejo de la DGT para ahorrar mucho dinero, si usas muy poco el coche

El organismo recomienda un procedimiento muy interesante para los conductores menos habituales

La Dirección General de Tráfico (DGT) publicó a finales de 2023 una estadística que indica el número de vehículos registrados en España. El informe señala que hay un total de 35.668.443, y más de 25 millones son coches. La mayoría de ciudadanos tienen estos automóviles en propiedad, lo que supone afrontar un gasto importante para cumplir con la normativa y poder circular.

Los usuarios deben pagar los impuestos correspondientes, cumplir con el seguro y pasar la ITV cuando toca. No obstante, muchos vehículos no se utilizan en el día a día o llevan años sin moverse, pero siguen dados de alta por si acaso. Sin embargo, la DGT propone una alternativa que puede ayudar a los ciudadanos a ampliar sus ahorros.

Dar de baja temporal al vehículo puede ser una opción interesante

Los propietarios que no usen su coche de forma regular pueden acogerse a la baja temporal en la DGT. En caso de optar por esta opción, podrás eludir el pago de la ITV, el seguro y el impuesto municipal de circulación si el vehículo está estacionado en una propiedad privada. Si lo dejas en la vía pública, deberás cumplir con las obligaciones pertinentes o podrás recibir una multa. 

La baja temporal es una medida ideal de la DGT para los vehículos que no se utilizarán durante un año o más, pero que retomarán su uso en un futuro. El trámite es sencillo, puede hacerse de forma presencial o por internet y tiene un precio de 8,67 euros. Si prefieres hacerlo de forma física, debes acudir a la Jefatura de Tráfico, presentar tu DNI y rellenar el documento.

Si, por otro lado, eres partidario de hacerlo por Internet, debes acceder a este enlace y disponer de certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve y completar la solicitud.

Montaje de un anciano conduciendo y el logo de la DGT

Muchos usuarios circulan de forma ilegal

Sin embargo, esta facilidad para dar de baja los vehículos esconde una serie de prácticas fraudulentas. Y es que muchos ciudadanos que han hecho este proceso siguen circulando de forma ilegal. Si la policía los detecta puede imponerles un castigo ejemplar, pero estos deciden correr el riesgo y usar el coche sin pagar la ITV y el seguro.

Estos automóviles se conocen como 'coches zombie', y la DGT informó que en 2022 había unos 400.000 vehículos en esta situación. En cualquier caso, este tipo de acciones suponen un peligro tanto para el resto de usuarios como para el propio conductor. Al no tener la ITV renovada, el vehículo puede sufrir problemas o defectos importantes que acaben causando accidentes o siniestros.

➡️ DGT ➡️ Actualidad

Más noticias: