Logo edatv.news
Logo Telegram
Un Guardia Civil de tràfico en una moto parando a coches en una autovía
ACTUALIDAD

Los vehículos que la policía no puede registrar sin el permiso de un juez

Hay ciertos vehículos que solo pueden someterse a controles e inspecciones policiales con una orden judicial

Con el objetivo de garantizar la seguridad vial y proteger la integridad de los ciudadanos, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado un aumento de los controles en la carretera. El organismo quiere vigilar de forma más detallada la velocidad de los vehículos y hacer más tests de alcoholemia a los conductores.

En este sentido, las vías registrarán más "macrocontroles" por parte de la Guardia Civil. Serán grandes operativos de agentes de policía con capacidad de bloquear la carretera y obligar a todos los vehículos a detenerse. Además, los cuerpos de seguridad harán inspecciones y pesquisas en los vehículos, y contarán con la ayuda de perros formados para buscar e incautar sustancias estupefacientes.

¿Qué vehículos están exentos de recibir estos registros?

Los agentes tienen la potestad de detener cualquier vehículo y llevar a cabo los controles que sean necesarios. Sin embargo, hay excepciones, y algunos pueden requerir autorización judicial para hacer los registros. Y esto afecta a caravanas y autocaravanas, pero solo a aquellas que actúen como vivienda, ya sea de forma temporal o permanente. 

Así queda recogido en el Boletín Oficial del Instituto Jurídico de Estudios Policiales (IJESPOL). "Las caravanas, roulettes o furgonetas aptas para constituir una morada accidental o habitual, están amparadas en el artículo 18.2 de la Constitución Española".

La Carta Magna dice que "el domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito".

Imagen de fondo de una autocaravana circulando por una carretera junto a otra imagen de un Guardia Civil de Tráfico

No obstante, si los agentes tienen sospechas de posibles actividades delictivas en estos vehículos, pueden retener a los ocupantes y solicitar una orden judicial con carácter urgente.  

La DGT trata de mejorar la seguridad de las carreteras

Con el aumento de los controles y la llegada de los grandes despliegues policiales, la DGT quiere reducir el número de accidentes y reforzar la seguridad en las carreteras. El organismo también ha anunciado la incorporación de nuevos radares y la implementación de nuevas medidas para aumentar la protección en retenciones o bajo malas condiciones meteorológicas.

A pesar de que algunas caravanas estén exentas de estas inspecciones, estos operativos denotan el compromiso de los cuerpos de seguridad para evitar comportamientos temerarios. A nadie le gusta someterse a un control de alcoholemia o recibir un registro en el vehículo, pero estas acciones tienen una finalidad clara.

➡️ Actualidad

Más noticias: