Una ciclogénesis explosiva traerá nieve, lluvias y frío la semana que viene a España
A pesar del calor de los últimos días, un nuevo cambio de tiempo sorprenderá para el arranque de la semana que viene
Parece que ya llega el verano, con el intenso calor típico de estos días, pero no hay que guardar aun los paraguas y los chubasqueros. La mayoría de modelos indican que, después de las lluvias de este fin de semana, la situación aún se complicará más a partir del lunes.
La llegada de aire muy frío de origen polar a la península será el responsable. Este aire, atípico para la época del año, alimentará una ciclogénesis explosiva que complicará mucho la situación meteorológica en gran parte de España.
Fuerte bajada de temperaturas y precipitaciones
Es aún pronto para precisar exactamente dónde afectará de forma más clara este cambio de tiempo. Pero sí que notaremos en todo el país una abrupta bajada de las temperaturas (sobre todo las nocturnas), con heladas en zonas de montaña. La manga corta desaparecerá por unos días de nuestras calles y volverán las chaquetas y los jerséis.
Según los modelos actuales, la zona más afectada por las tormentas y las lluvias sería la mitad sur y la mitad este peninsular. Las nevadas se situarán por debajo de los 2.000 metros sobre todo el miércoles y jueves, que es cuando las temperaturas tocarán fondo también. En muchas zonas del interior las mínimas podrían caer por debajo de los 5 grados y en el litoral por debajo de los 12.
Las tormentas serán localmente intensas o severas, como siempre pasa en estas situaciones de DANA o ciclogénesis explosiva. Como hemos dicho, la cota de nieve bajará a zonas inusuales por esta época del año. Habrá que ver cuál es el movimiento que hará la DANA por el territorio peninsular para saber en dónde afectará de forma más intensa el frío y la lluvia.
Pequeños cambios en su movimiento pueden hacer variar mucho las zonas que se verán más castigadas por el tiempo severo. Debemos estar muy pendientes de la evolución de este importante episodio casi invernal a mitad de junio, ya que puede deparar sorpresas importantes y algunos resfriados. Seguiremos informando.
Más noticias: