CaixaBank y BBVA alertan a sus clientes: es obligatorio y no habrá vuelta atrás
Los bancos deben ejercer un mayor control sobre las operaciones que lleven a cabo algunos de sus clientes
CaixaBank y BBVA han emitido una importante advertencia a sus clientes. A partir de ahora, los bancos deberán poner en marcha nuevos controles para cumplir con las medidas de la Agencia Tributaria. Estos controles tienen como objetivo combatir el uso de dinero en efectivo y otras estrategias para evadir el pago de impuestos.
En los últimos años, Hacienda ha aumentado sus esfuerzos para combatir el cobro en negro. Es decir, aquellos ingresos que no se declaran y, por lo tanto, escapan al control fiscal. Entre los colectivos más afectados se encuentran los autónomos, quienes, debido a la naturaleza de su trabajo, suelen recibir cobros en efectivo o por Bizum.
Estos métodos permiten evitar la emisión de facturas. Y además ofrecen una ventaja a los clientes al facilitarles precios más bajos, ya que no tienen que incluir el IVA en sus tarifas.
Sin embargo, este tipo de estrategias es cada vez más vigilado. Tanto CaixaBank como BBVA están alertando a sus clientes de que, en el futuro, será más difícil mirar para otro lado.
Nueva obligación de BBVA y CaixaBank
Para combatir estas prácticas, las autoridades fiscales han decidido implementar una nueva obligación que afectará a los bancos. Desde ahora, las entidades bancarias, como CaixaBank y BBVA, deberán reportar los ingresos de los autónomos de forma mensual, recoge La Verdad. Esto implica un control más exhaustivo sobre las transacciones realizadas a través de diversas plataformas, como Bizum, Paypal, tarjetas e incluso los terminales de punto de venta (TPV).
Gracias a esta medida, la Agencia Tributaria podrá hacer un seguimiento mucho más riguroso de los saldos que entran en las cuentas de los autónomos. Y de esta forma, evitará que los ingresos pasen desapercibidos para el fisco.
Otro de los puntos clave en esta nueva estrategia de control tributario tiene que ver con las tarjetas prepago y virtuales. Cada vez más personas utilizan estos medios de pago. A menudo se utilizan para realizar compras sin dejar rastro de los ingresos generados.
Estos métodos, que en principio deberían ser seguros y fáciles de usar, también serán sometidos a un mayor control. CaixaBank y BBVA ya han adelantado que las transacciones realizadas con este tipo de tarjetas estarán bajo vigilancia. Esto garantizará que todos los movimientos de dinero estén debidamente registrados y sean transparentes ante las autoridades fiscales.
¿Qué significa para los clientes de CaixaBank y BBVA?
Los clientes de BBVA y CaixaBank deben estar preparados para esta nueva realidad. Las entidades bancarias comenzarán a implementar estos controles en el corto plazo. Y es probable que algunos autónomos deban modificar su forma de operar.
Si hasta ahora se podían permitir cobrar en efectivo o por Bizum para evitar declarar ciertos ingresos, esta estrategia ya no será tan sencilla. Los clientes que no cumplan con la legislación tributaria podrán enfrentarse a sanciones por parte de la Agencia Tributaria.
Más noticias: