Logo edatv.news
Logo Telegram
Una mujer sonriente con una camiseta amarilla sostiene un teléfono móvil mientras señala hacia él, con los logotipos de Vodafone y Movistar superpuestos y una tienda de Orange de fondo.
ACTUALIDAD

El bono descuento para usar en Movistar, Orange y Vodafone: solo para estos clientes

Esta iniciativa permitirá que los beneficiarios de la ayuda ahorren 20 euros al mes en su factura de fibra

El Gobierno ha puesto en marcha el programa de ayudas UNICO Bono Social. Está pensado para apoyar a las familias en situación de vulnerabilidad económica. Este plan ofrece un descuento anual de hasta 240 euros en las facturas de fibra óptica.

Se trata de un beneficio que puede ser utilizado en Movistar, Orange, Vodafone y otras operadoras del país. En total, participan 131 compañías de telecomunicaciones en toda España.

Montaje de un señor mayor usando un ordenador y al lado un pulgar hacia arriba en respuesta de 'OK'

¿Qué es el UNICO Bono Social?

El UNICO Bono Social es una ayuda de 240 euros al año. Lo que se traduce en un ahorro mensual de 20 euros sobre las facturas de fibra óptica.

Esta iniciativa está dirigida a ayudar a las familias con dificultades económicas a cubrir los gastos de conexión a Internet en el hogar. Se garantiza así que puedan acceder a banda ancha ultrarrápida. Además de las mencionadas operadoras, compañías como Digi, MásMóvil y otras regionales también forman parte de esta iniciativa.

Uno de los colectivos que se beneficiarán directamente son los perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Podrán acceder a la ayuda de manera automática al ser considerados como vulnerables. Sin embargo, cada comunidad autónoma tiene la potestad de establecer requisitos adicionales, adaptados a las necesidades locales.

¿Cómo funciona el descuento?

La ayuda se distribuye en un descuento mensual de 20 euros. Se aplica directamente en la factura de fibra óptica emitida por el operador. Este descuento no incluye el IVA, por lo que la ayuda será mayormente notoria en las familias que tengan tarifas económicas contratadas.

Los clientes de Movistar, Orange, Vodafone podrán disfrutar de este descuento a partir del momento en que se apruebe su solicitud. En total hay 131 operadoras en todo el país que participan en este programa. 

El plazo para inscribirse en este programa finaliza el 31 de diciembre de 2024, por lo que las familias interesadas deben presentar su solicitud antes de esta fecha. Este proceso se realizará a través de las comunidades autónomas, que serán las encargadas de gestionar las solicitudes y otorgar las ayudas. En total, se prevé conceder hasta 125.000 bonos a lo largo del año.

Una tienda de Movistar, y en los círculos, los logos de Vodafone y Orange

¿Cómo solicitar la ayuda?

Las familias que deseen acceder a este bono deberán cumplir con los requisitos que establezca su comunidad autónoma. El primer paso es verificar si se cumple con los criterios de vulnerabilidad. Una vez cumplidos los requisitos, los interesados deberán presentar la solicitud en los portales habilitados por cada comunidad autónoma.

Este programa está financiado con 30 millones de euros, que serán transferidos a las distintas comunidades autónomas para garantizar su correcta ejecución. Se trata de una medida clave para reducir la brecha digital y garantizar que las familias más vulnerables puedan mantenerse conectadas.

➡️ Telefonía ➡️ Actualidad

Más noticias: