Logo edatv.news
Logo Telegram
Imagen de fondo de un cajero de BBVA y otra imagen de una mujer con cara de sorpresa
ACTUALIDAD

El BBVA admite las evidencias y no son buenas noticias para sus clientes

El BBVA plantea cerrar oficinas si avanza la OPA con el Sabadell, de modo que habrá más clientes y menos sucursales

BBVA ha comunicado que cerrará 300 de las 870 sucursales que el grupo fusionado con Sabadell tendrá a menos de 500 metros de distancia. Este anuncio se realizó en la presentación a analistas que el banco registró el miércoles ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores durante la divulgación de sus resultados semestrales.

BBVA ha detallado por primera vez cómo planea obtener las sinergias derivadas de la fusión. El banco espera ahorrar 300 millones de euros en costes de personal, lo que representa el 35,93% de los 850 millones de euros que proyecta en sinergias totales. Además, se anticipa una reducción de 450 millones de euros en gastos administrativos y tecnológicos, y 100 millones de euros en ahorros financieros.

Un hombre retira dinero en un cajero del Sabadell, en el círculo, el logo de BBVA, y en el centro una mano con el pulgar hacia abajo

Para aliviar las preocupaciones internas, Carlos Torres, presidente de BBVA, aseguró a los empleados que los mayores ahorros provendrán de la tecnología y que cualquier ajuste será pactado. Durante la junta que aprobó la ampliación necesaria para el canje accionarial, Torres afirmó que las decisiones de personal se basarán en "principios de competencia profesional y mérito".

El BBVA responde al Sabadell

César González Bueno, consejero delegado de Sabadell, cuestionó las cifras de sinergias propuestas por BBVA. Según él, de los 2.000 millones de euros en costes de Sabadell en España, entre 1.000 y 1.150 millones están ligados al personal y solo 400 millones a tecnología. González Bueno también señaló que desmantelar la plataforma tecnológica de Sabadell implicaría un deterioro de 900 millones de euros, más unos 200 millones adicionales para la migración de sistemas.

Según avanza El Economista, la información presentada a la CNMV, BBVA prevé un incremento del 3,5% en el beneficio por acción anual para sus accionistas. Eso sí una vez que se materialicen las sinergias, y un 27% para los accionistas de Sabadell.

El banco afirma que el proceso de fusión "está evolucionando según lo previsto" y espera que la CNMC apruebe la operación en un plazo de 5 a 6 meses. Lo estima basándose en precedentes de otras fusiones.

Letrero del BBVA en el exterior de una de sus oficinas

El BBVA piensa en el futuro

BBVA sostiene que la fusión con Sabadell resultará en una entidad más fuerte y rentable. Tendrá una capacidad adicional de concesión de crédito en España de aproximadamente 5.000 millones de euros anuales para apoyar a familias y empresas.

"Esta transacción es un claro ejemplo de nuestro enfoque en ganar escala en nuestros principales mercados y representa una apuesta por el segmento de pymes en España", afirmó el banco. BBVA también destacó las importantes sinergias que surgen de las crecientes necesidades de inversión en tecnología y los grandes costes fijos asociados al negocio bancario.

➡️ Bancos ➡️ Actualidad

Más noticias: