Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Persona asustada señalando aceite de oliva

ACTUALIDAD

Anuncian el día en el que el aceite de oliva podría bajar mucho de precio en España

La situación está mejorando y los expertos ya manejan una fecha aproximada donde los consumidores notarán el cambio


El aceite de oliva lleva casi dos años vendiéndose a precios altísimos. Muchos productos se han encarecido de forma sustancial, y la cesta de la compra cuesta un 38% más ahora que hace cuatro años. Son datos de un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que ilustran la dramática situación que viven las familias para adquirir los alimentos más básicos.

De todos los productos, según explica Huffpost, el aceite es el que ha sufrido el alza más importante en cuanto a su precio. El mismo informe de la OCU indica que ahora vale un 225% respecto al 2020, lo que ha convertido un bien de primera necesidad en un activo muy preciado.

¿Cuándo está previsto que baje el precio del aceite?

Las sequías que imperan en España han afectado gravemente a las cosechas, siendo uno de los principales motivos de este aumento de precios. No obstante, parece que la situación está a punto de cambiar. Los productores están viendo los primeros signos de recuperación y aseguran que, si todo sigue así, el aceite de oliva tendría un precio más asequible a partir de septiembre.

Este cambio de tendencia lo agradecerán, sobre todo, los ciudadanos y colectivos más vulnerables. Los precios tan altos son inasumibles para las personas que viven con dificultades económicas, y si todo se normaliza podrán comprar el aceite por una cantidad muy inferior a la actual.

La gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Teresa Pérez, ha destacado la fidelidad de los consumidores en el medio citado. Se ha producido un incremento del 12,2% de la demanda del aceite de oliva en los primeros 6 meses de la campaña actual con respecto al mismo período del año pasado.

Así lo reflejan los datos del Ministerio de Agricultura y Alimentación, que también informan de un consumo total de 208.500 toneladas, en comparación con las 185.800 toneladas de la temporada anterior.

Asimismo, el director gerente de la Cambra de Comerç de Tortosa, Francesc Minguell, señala que la distribución y los proveedores de aceite acuerdan un precio a un año vista. Por lo tanto, los cambios no serán palpables en los supermercados hasta septiembre. Por otro lado, el presidente de la cooperativa agrícola Dcoop, Antonio Luque, cree que el precio bajará a partir de noviembre.

Imagen de fondo de una persona cogiendo aceite de un supermercado junto a otra de una mano con muchos billetes y una flecha amarilla al lado apuntando hacia arriba

La situación sigue siendo complicada

A la espera de confirmar estas rebajas en el aceite de oliva, los ciudadanos son los que sufren las principales consecuencias. Facua ya alertó que los supermercados continúan subiendo precios aunque en el origen lleva 3 meses bajando.

En enero de este año se pagaba 7,35 euros por litro al agricultor, y en abril ya estaba en 6,21 euros por litro. En cambio, el precio medio de la botella de 1 litro en supermercados es de 13,45 euros. En enero, en cambio, era de 12,92 euros.

➡️ Actualidad

Más noticias: