La AEMET lanza una previsión para hoy y da la razón a Roberto Brasero: ‘No descarta…’
El verano nos dijo adiós bajo un gran diluvio en muchas zonas de España, pero las lluvias todavía persisten
El verano nos dijo adiós bajo un gran diluvio en muchas zonas de España, hasta 14 comunidades autónomas estuvieron bajo alerta por intensas precipitaciones. Las lluvias torrenciales inundaron gran parte de España, pero hoy el cielo parece que quiere ofrecernos un breve respiro.
La AEMET ha relajado los avisos, concentrándolos en Cataluña y las Baleares. Sin embargo, no hay que cantar victoria. Aunque las precipitaciones serán más débiles en general, la amenaza de chubascos ocasionales persiste.
La lluvia da un pequeño respiro
Hoy, 23 de septiembre, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido avisos por lluvias en Cataluña, especialmente en la provincia de Girona, y en las Islas Baleares. En Girona, se prevé que las precipitaciones sean moderadas a fuertes, principalmente en áreas del prelitoral y el Pirineo.
Estas lluvias pueden alcanzar acumulaciones significativas, por lo que se ha activado el aviso amarillo. En las Islas Baleares, también se esperan lluvias intensas, especialmente en Mallorca y Menorca, con posibilidad de tormentas localizadas a lo largo del día.
En Cataluña, las precipitaciones podrían intensificarse por la tarde, especialmente en las zonas montañosas y costeras. Mientras que en Baleares, las lluvias persistirán durante buena parte del día, con riesgo de chubascos intensos y tormentas eléctricas en las zonas más afectadas. No obstante, a lo largo del día, “no se descarta algún chubasco ocasional” en otros puntos de la fachada oriental peninsular.
Llega una importante borrasca a España
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avisado de la llegada de una borrasca importante que podría comportar la llegada de tormentas y lluvias intensas. Según la última predicción, “durante los próximos días, la Península quedará expuesta a frentes asociados a borrascas atlánticas”.
Esto traerá un notable empeoramiento del tiempo, afectando principalmente al norte peninsular y la fachada mediterránea. Un cambio de tiempo que ya avisó hace unos días Roberto Brasero.
A medida que avance la semana, la inestabilidad se mantendrá en el norte de la península. “Se prevé que persista una situación de inestabilidad en el norte peninsular”, lo que podría prolongar las lluvias en comunidades como Asturias, Galicia y Cantabria. Estas regiones serán las más afectadas por la entrada de frentes atlánticos, mientras que en el resto del país, las precipitaciones serán menos frecuentes.
En cuanto a las temperaturas, este patrón meteorológico también vendrá acompañado de un descenso en muchas zonas del país. Las máximas, que hasta ahora han estado en valores moderados, comenzarán a bajar a medida que los frentes se instalen sobre la península. Se espera que el descenso sea más pronunciado en el norte y centro del país.
A pesar de que la borrasca afectará principalmente al norte, algunas regiones del sur y este también experimentarán cambios. En Andalucía oriental y la Región de Murcia, se esperan algunos chubascos dispersos durante el día, aunque no con la misma intensidad que en el norte. En el caso de Baleares, las tormentas llegarán a última hora de la tarde, siendo localmente fuertes en el archipiélago, especialmente en Ibiza y Menorca.
Para el fin de semana, el panorama no cambia mucho. Las lluvias seguirán presentes en el norte, mientras que en el resto del país se mantendrá una situación de inestabilidad. Según Meteored y la AEMET, los avisos de color amarillo estarán activos en varias regiones debido a la intensidad de las lluvias, especialmente en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Baleares.
Más noticias: