Logo edatv.news
Logo Whatsapp
Personas caminando bajo la lluvia con paraguas y una señal de advertencia de tormenta en primer plano.
ACTUALIDAD

Llegan fuertes lluvias y tormentas a España: las 14 comunidades que están en alerta

La AEMET ha activado avisos amarillos por la llegada de fuertes lluvias y tormentas hasta en 14 comunidades autónomas

El final del verano en España está siendo marcado por una inestabilidad atmosférica que no da tregua. Las temperaturas han bajado de forma notable, y las lluvias torrenciales están siendo protagonistas en buena parte del país. Esto se debe, en parte, a la llegada de una DANA, que está generando fuertes tormentas y chubascos intensos en varias comunidades.

En los últimos días, la AEMET ha activado múltiples avisos debido a la posibilidad de lluvias acumuladas en cortos periodos de tiempo, junto con tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Este patrón de clima otoñal adelantado está afectando especialmente al norte peninsular y algunas zonas del este y centro de España.

Montaje con un cielo muy amenazador, un coche atravesando un charco de agua y varias nubes de tormenta

La AEMET activa alertas por lluvias y tormentas en 14 comunidades autónomas

Aunque el calor se resiste a retirarse por completo en algunos puntos de España, la mayoría de las regiones están experimentando descensos en las temperaturas. Un hecho que ha obligado a muchos a desempolvar los paraguas y chaquetas.

Las previsiones indican que la inestabilidad se mantendrá en los próximos días. Con la llegada de más lluvias y tormentas que afectarán tanto a zonas montañosas como a áreas costeras. A medida que el verano se despide, la meteorología parece querer dejar su huella de manera intensa en buena parte del territorio.

Hoy, viernes 20 de septiembre, España se enfrenta a una jornada de fuerte inestabilidad, especialmente en 14 comunidades autónomas donde la AEMET ha activado avisos por tormentas y lluvias intensas. Entre las comunidades más afectadas están Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y la Comunidad Valenciana.

Mapa de España con varias provincias en el norte y noreste resaltadas en amarillo y una en naranja por los avisos activados por lluvia y tormentas el 20 de septiembre de 2024.

Durante la mañana, se espera la llegada de nubes bajas en la mitad norte, con posibilidad de lluvias desde primeras horas del día en el norte de Huesca, donde se acumularán hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. Estas precipitaciones afectarán también al interior de Galicia, Cantabria y Asturias, intensificándose a medida que avance la jornada. Para la tarde, las tormentas se desplazarán hacia el este, impactando a Castilla y León, País Vasco y La Rioja, con acumulados de hasta 40 litros por metro cuadrado en algunas áreas.

En Madrid, se ha activado el aviso amarillo por lluvias que podrían dejar hasta 15 litros en una hora, especialmente hacia la tarde. Las temperaturas en la capital rondarán los 23-25 °C, con un ambiente fresco y otoñal. Por otro lado, en Galicia y Asturias, se espera un descenso aún más pronunciado de las temperaturas, con máximas que apenas superarán los 20 °C.

En la zona de Levante, la Comunidad Valenciana también estará bajo el aviso de tormentas intensas, donde podrían acumularse hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora. La situación es similar en Cataluña, donde las tormentas afectarán principalmente a las provincias de Tarragona y Lérida. En estas zonas, la lluvia vendrá acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento que podrían complicar el día a día, sobre todo en áreas costeras y montañosas.

Hacia el sur, en Murcia, la situación será parecida. Hay avisos de lluvias intensas que afectarán a la mayoría de la región, salvo algunas áreas aisladas. No se descarta la caída de granizo en algunos puntos, junto con rachas de viento que podrían superar los 60 km/h en zonas de montaña.

Por la tarde, la situación continuará siendo complicada en muchas de las comunidades afectadas. El riesgo principal seguirá siendo las acumulaciones rápidas de agua y las tormentas eléctricas. Algunas zonas montañosas, como el Pirineo Aragonés y el Sistema Ibérico, podrían experimentar incluso rachas de viento intensas y caída de granizo.

➡️ El Tiempo ➡️ Actualidad

Más noticias: