La AEMET da la razón a Roberto Brasero: ponen bajo alerta a estas zonas para Reyes
Las Cabalgatas de Reyes Magos tendrán que hacer frente a lluvias, según las previsiones meteorológicas
Ya casi están aquí los Reyes Magos. Sin embargo, este año tendrán que hacer frente a un contratiempo inesperado: las lluvias. Desde hace varios días, los meteorólogos han estado emitiendo alertas sobre un cambio significativo en el tiempo que afectará a las tradicionales Cabalgatas en España.
Roberto Brasero, reconocido meteorólogo de Antena 3, ya anticipó que podrían estar pasadas por agua con la llegada de un frente a principios de año. Ahora, la AEMET ha confirmado sus advertencias, y ha puesto bajo alerta a diversas zonas del país para esta fecha tan esperada.
La AEMET y Roberto Brasero confirman lo peor para Reyes
Roberto Brasero había señalado que las lluvias comenzarían en los primeros días de enero, y las últimas previsiones de la AEMET avalan sus palabras. Ha confirmado la llegada de una borrasca por el norte de la Península, lo que propiciará la entrada de un frente al noroeste peninsular.
Esto resultará en cielos nubosos o completamente cubiertos en la mitad norte y la vertiente atlántica de España. Las precipitaciones afectarán principalmente al Cantábrico, Galicia, el norte de la Península Ibérica, el oeste del Sistema Central y los Pirineos. Además, existe la posibilidad de que estas lluvias se extiendan hacia el sur.
La AEMET ha detallado que las precipitaciones serán persistentes y con acumulados significativos en la fachada occidental gallega, pudiendo ser localmente intensas. En las montañas del extremo norte, se esperan nevadas débiles por encima de los 2000 metros de altitud. Sin embargo, no se pronostican precipitaciones en el resto de la Península ni en Baleares.
Se anticipa nubosidad baja en los valles de la meseta Sur y del noreste, con posibles brumas y nieblas matinales. En Canarias, los cielos estarán despejados o con nubes altas, acompañados de una entrada débil de calima.
En cuanto a las temperaturas, se prevé un aumento de las máximas en la mitad norte peninsular y en las sierras del sudeste, mientras que el resto del país no experimentará cambios significativos. Las mínimas también verán un ligero ascenso casi generalizado en la Península, sin modificaciones en el cuadrante suroeste ni en los archipiélagos.
Las zonas bajo alerta por lluvias el domingo
El domingo 5 de enero, día de la Cabalgata de Reyes Magos, un frente bastante activo entrará por Galicia de madrugada y cruzará la Península hacia el este mientras se va debilitando. Esto dejará lluvias localmente intensas, coincidiendo con las Cabalgatas.
Por la mañana, las lluvias afectarán principalmente a Galicia, Asturias, Cantabria, gran parte de Castilla y León, Extremadura y el oeste de Andalucía. Durante la tarde, las precipitaciones alcanzarán el centro del país, incluyendo Castilla-La Mancha, Madrid y, de forma más aislada, el interior de la Comunidad Valenciana, Murcia y Aragón.
Más noticias: