
¿Por qué ha sido detenido uno de los dueños del bar del incendio en Suiza?
El establecimiento llevaba al menos cinco años sin pasar por controles oficiales de seguridad
El incendio ocurrido durante una celebración de Año Nuevo en un bar del resort de Crans-Montana sigue dando de qué hablar. Recordemos que que dejó un saldo de 40 fallecidos. Por ello, la Fiscalía de Suiza decidió este viernes ordenar la prisión preventiva de uno de los copropietarios del local, ante la posibilidad de que abandone el país.
Las investigaciones también revelaron que el establecimiento llevaba al menos cinco años sin pasar por controles oficiales de seguridad.
Nicolas Féraud, alcalde de Crans-Montana, señaló que entre 2020 y 2025 se registraron "deficiencias en los controles periódicos" del bar, según informaron medios suizos.

¿Cómo se formó el incendio?
Durante el Año Nuevo en la estación de esquí de Crans-Montana, en Suiza, ocurrió un incendio que ha desencadenado en cinco días de luto.
Sin duda, una pesadilla. En las redes sociales, los suizos amanecieron con imágenes que sugieren un posible origen del incendio: bengalas adheridas a botellas de champán.
Durante la fiesta, estas botellas levantadas al aire podrían haber tocado el techo. A pesar de que estaba recubierto con material para insonorizar, no era resistente al fuego.
Hasta ahora, las autoridades no han proporcionado una explicación oficial sobre el origen del incendio, que convirtió el interior del local en un verdadero infierno. El establecimiento, que podía albergar a 300 personas dentro y a otras 40 en la terraza, era muy concurrido por turistas, especialmente jóvenes.
El siniestro se produjo en la zona del subsuelo. Allí solo existía una escalera de acceso que, al parecer, funcionó como un embudo durante la evacuación.
Según las autoridades del cantón de Valais, los hechos ocurrieron alrededor de la 1:30 de la mañana. Momento en el que el establecimiento se encontraba lleno de asistentes que celebraban la llegada del nuevo año. Más de un centenar de personas estaban en el interior cuando se originó la explosión, cuyo origen aún no ha sido esclarecido.
Fuentes policiales han indicado que la hipótesis principal apunta a un accidente, posiblemente vinculado al uso de material pirotécnico. Gaëtan Lathion, portavoz de la policía cantonal, confirmó a medios suizos que el incidente provocó “varios muertos y numerosos heridos”.
Más noticias: