El impacto que dejó a un narco muerto y dos guardias civiles heridos en Cádiz
Los sucesos han ocurrido esta madrugada en Sanlúcar de Barrameda
Un narcotraficante muerto y dos guardias civiles con contusiones resultaron heridos tras la colisión entre la narcolancha y la patrullera del Instituto Armado en la desembocadura del Guadalquivir.
Los sucesos han ocurrido esta madrugada en Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz. Los hechos ocurrieron después de que el Instituto Armado detectara, a través del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), cinco narcolanchas.
Dichos vehículos estaban entrando por la desembocadura del río. Fue en ese momento cuando se activó la patrullera Río Irati, que inició el seguimiento de una de las embarcaciones.
Durante la intervención, se produjo la colisión entre ambas lanchas. La narcolancha, entonces, tomó rumbo hacia la orilla de Doñana, en la demarcación de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva.
Como resultado de la colisión, dos miembros de la tripulación oficial (un guardia civil y un cabo) sufrieron heridas leves por contusiones.
Por otro lado, un narcotraficante resultó gravemente herido y falleció en la madrugada. Esto a pesar de los esfuerzos de los servicios sanitarios, cuyas maniobras de reanimación fueron infructuosas y no pudieron salvarle la vida.
Tal y como explica El Español, tras el impacto, la Guardia Civil comprobó que la patrullera Río Irati había sufrido daños. Más concretamente, en uno de los motores y presentaba una vía de agua. Estas averías llevaron al patrón de la embarcación a tomar la decisión de embarrancar la patrullera en la playa de Bajo de Guía, en el municipio gaditano de Sanlúcar de Barrameda.
Ataques a Marlaska
Sin duda, el narcotráfico se encuentra en boca de todos tras el terrible asesinato que tuvo lugar en Barbate. Lugar donde el pasado febrero dos guardias civiles fueron arrollados por una narcolancha, marcando así un hito.
La mayoría de las asociaciones de guardias civiles han coincidido en exigir la dimisión de Fernando Grande-Marlaska, denunciando que llevaban varios años alertando sobre el agravamiento de la situación en Cádiz.
En respuesta, el ministro retiró en 2022 el OCON-Sur. Un grupo de élite especializado en la lucha contra el narcotráfico, que había protagonizado algunas de las operaciones más destacadas de los últimos años.
Además, las asociaciones han reiterado su solicitud al Ministerio de más recursos y personal para hacer frente a unos delincuentes que, según afirman, se han apoderado del Campo de Gibraltar.
Más noticias: