Logo edatv.news
Logo Whatsapp
Imagen que muestra a una mujer con un pañuelo en la cabeza a la izquierda, una ambulancia en el centro y la misma mujer en una cama de hospital a la derecha.
SUCESOS

Arezou Badri, la mujer que quedó paralítica tras un disparo de la policía moral

Ocurrió al darse cuenta de que había una orden de confiscar el vehículo que conducía por no llevar el hiyab

Su nombre es Arezou Badri. Se trataba de una madre iraní de dos niños pequeños  que recibió un disparo  el pasado 22 de julio. La mujer se encontraba conduciendo en la ciudad de Nour, en la provincia de Mazandaran cuando no atendió a la orden de la policía de detener su vehículo.

Según la BBC Persa, los agentes tenían la intención de parar su coche. Ocurrió al darse cuenta de que había una orden de confiscar el vehículo que conducía por no respetar los códigos de vestimenta de la zona. Más concretamente, la mujer, de 31 años, no llevaba puesto el hiyab.

Al no detenerse, los agentes primero dispararon a los  neumáticos del vehículo y luego apuntaron hacia ella, impactándola con una bala en la espalda.

Una multitud de personas marchando en una protesta, sosteniendo pancartas y banderas, en una calle concurrida de una ciudad.

Después de unos diez días, los médicos consiguieron extraer la bala de la cintura de Badri. No obstante, sus pulmones y su médula espinal sufrieron daños severos, lo que le impide caminar.

Según los médicos, aún no es posible determinar si la parálisis de la mujer es permanente o temporal.

Badri se encuentra actualmente bajo estrictas medidas de seguridad en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Valiasr en Teherán. Los agentes solo permiten que su familia la visite durante unos minutos,  confiscando los teléfonos móviles para evitar que se tomen imágenes de la víctima.

Badri fue víctima de la reciente medida que se ha estado impulsado en los últimos meses. Esta medida fuerza a las mujeres a utilizar el velo islámico.

Las autoridades envían un mensaje de texto a los propietarios de automóviles en los que se detectan mujeres sin velo. Se les informa que su vehículo será confiscado.

Tristemente, esto fue lo que le pasó a la protagonista de la noticia. Esta medida ha dejado a una mujer paralítica. Una mujer que, recordemos, tiene dos niños pequeños.

Esta medida ha traído consigo un gran número de críticas, lo que han desencadenado en protestas que, como era de esperar, han sido duramente disipadas.

Personas sosteniendo pancartas en una manifestación en la calle, una de las pancartas dice

Desde abril pasado, las autoridades iraníes implementaron una campaña denominada 'Plan Luz'. Tiene el propósito de reforzar el uso obligatorio del velo islámico entre las mujeres.

Fuertes críticas

Esta medida se tomó en respuesta a la creciente desobediencia civil que surgió tras la muerte de Mahsa Amini en septiembre de 2022.  Amini falleció mientras estaba bajo custodia policial por no llevar correctamente el hiyab.

La trágica muerte de Amini desató una ola de protestas masivas en todo el país, con ciudadanos exigiendo no solo mayores libertades sociales, sino también el fin de la República Islámica. Estas manifestaciones, que se extendieron durante varios meses, se convirtieron en un símbolo de resistencia contra las estrictas normas impuestas por el régimen.

Sin embargo, las fuerzas de seguridad, mediante una represión violenta, lograron finalmente sofocar las protestas, dejando un saldo de aproximadamente  500 muertos.  A pesar de la brutal represión, el movimiento dejó una marca indeleble en la sociedad iraní y en la lucha por los derechos y libertades de las mujeres en el país.

➡️ Internacional ➡️ Sucesos

Más noticias: