[VÍDEO] Una noche con el batallón que mantiene Ibiza limpia
Nos adentramos en los albores de Ibiza para ver de cerca cómo funciona el equipo de limpieza
Isla, playa, feria medieval, diversión, disfraces, tradición... Todo esto, suena estupendamente, pero después de tanta marcha, toca la que podría considerarse como la "peor" labor: las tareas de limpieza. En Ibiza, el equipo que se dedica a este tedioso oficio tiene muy claro cómo sacar el máximo rendimiento a las herramientas de las que disponen los trabajadores.
El presidente de la compañía EDATV, Javier Negre, se ha desplazado al archipiélago balear junto a su ayudante de cámara. Desde allí, ambos se han "infiltrado" en el batallón de limpieza de la isla pitiusa para dar testimonio de cómo se vive una noche de trabajo junto a este equipo.
Los responsables del dispositivo de limpieza forman parte de la empresa Valoriza. A pesar de su juventud, su vasto recorrido los ha convertido en expertos en materia de limpieza.
El jefe de servicios de Valoriza, Francisco Bujaldon, considera que el hecho de que no se hable de limpieza entre los asistentes a un evento es una muy buena señal. "Cuando algo está limpio, nadie habla de ello", comenta. Tanto su intención como el también líder de la empresa, Javier Muñoz, radica en causar una buena imagen y que la gente esté cómoda.
"Es un desafío muy grande y muchas semanas de trabajo. Al final hemos preparado un dispositivo para poder atacar cualquier incidente y asegurar que todo se mantenga lo más limpio posible".
Los mandamases de Valoriza nos han transmitido que los aparatos con los que limpian estas estancias son "lo más de lo mano". Lo que ellos llaman "el dispositivo fuerte", entra a funcionar a partir de las 4 de la mañana. Estos automóviles nacen para realizar un repaso de los emplazamientos de más complicado acceso para acabar así con la mugre escondida.
EDATV se ha encontrado también con otros empleados de Valoriza que se han aproximado a los mircrófonos de Estado de Alarma. Allí, los trabajadores de limpieza no se cansan de hacer de Ibiza un lugar mucho más limpio.
"En muchos sitios ya se ha empezado a reciclar. Se nota algo de mejora y la gente se conciencia un poco", ha comentado un empleado. A pesar de las buenas noticias, asegura que no es un cambio de mentalidad pleno, pero que es un avance.
A medida que avanzaba la noche, EDATV ha podido experimentar el segundo turno de la noche, que se encarga de una limpieza mucho más detallada y que cuenta con la actividad de perfumar las calles.
"Ahora que viene lo gordo, vamos a meter a un equipo para repasar los detalles y van a hacer que cuando venga el visitante, pensarán que no ha pasado nada en la noche anterior".
Más noticias: