Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Collage de Endesa

SOCIEDAD

El nuevo plan de Endesa que reafirma su compromiso con la sostenibilidad

Con esta iniciativa, Endesa renueva su compromiso con la sostenibilidad financiera y ambiental

El Consejo de Administración de Endesa, en su reunión del 10 de abril de 2024, aprobó el Plan Estratégico de Sostenibilidad 2024-2026, producto del esfuerzo conjunto de todas las áreas de la compañía. Este plan será supervisado y evaluado por el Comité de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo, integrado por cuatro consejeros de la empresa. Con esta iniciativa, Endesa renueva su compromiso con la sostenibilidad financiera y ambiental, con el objetivo de liderar una transición energética justa e inclusiva. El enfoque se centra en minimizar la huella medioambiental y maximizar el impacto social positivo, generando valor en las comunidades donde opera, promoviendo la competitividad de familias y empresas, y asegurando la rentabilidad de las inversiones.

esquema de proyecto energético

En un contexto de incertidumbre en torno a los parámetros ESG, la empresa reafirma su compromiso con la sostenibilidad y su camino hacia la neutralidad de carbono para el año 2040, declaró María Malaxechevarría, Directora General de Sostenibilidad de Endesa. Este cambio hacia una economía descarbonizada representa una oportunidad de progreso económico, social y medioambiental, que requiere una estrategia innovadora reflejada en las 91 medidas incluidas en el Plan de Sostenibilidad actual, agregó también como directora de la Fundación Endesa.

El plan se actualiza anualmente y ha sido elaborado con la participación de los grupos de interés de la empresa, a través de más de 1.100 encuestas en línea para identificar impactos, riesgos y oportunidades.

Campo de flores con placas solares

Malaxechevarría destacó que el Plan de Sostenibilidad "establece objetivos claros que guían la estrategia a largo plazo, así como metas a medio y corto plazo que delinean el camino hacia los grandes desafíos. Además, no solo se hacen públicas nuestras metas, sino también el progreso hacia su logro, en un claro compromiso con la transparencia empresarial". El grado de cumplimiento de las medidas establecidas en el Plan 2023-2025 alcanzó el 96%.

Novedades principales 

El Plan Estratégico de Sostenibilidad 2024-2026 presenta como principal innovación la implementación de un plan de adaptación climática para fortalecer la resiliencia empresarial. Según Malaxechevarría, Directora General de Sostenibilidad de Endesa, "en Endesa trabajamos en la mitigación del cambio climático y también en la adaptación de nuestra actividad para reducir riesgos y, además, maximizar oportunidades. Esto lo hacemos incorporando indicadores climáticos como una clave más en el análisis de los nuevos proyectos renovables, garantizando la resiliencia desde su propio diseño".

Rebaño de ovejas con placas solares de fondo

Este enfoque implica el análisis de escenarios climáticos para evaluar cambios previsibles en fenómenos físicos a nivel europeo, español y local. Se evalúan los posibles daños a los activos y se analizan los impactos económicos para definir medidas de adaptación que preserven la rentabilidad, fomenten modelos de negocio resilientes y aprovechen oportunidades emergentes.

La aplicación práctica de este plan afectará diversos aspectos, como la ubicación de plantas de generación renovable en áreas con mayores recursos solares o eólicos, o la preparación de la red de distribución para enfrentar fenómenos adversos cada vez más frecuentes e intensos debido al cambio climático. También se abordan temas operativos cotidianos, como la búsqueda de nuevos materiales para la ropa de trabajo en condiciones de calor extremo y la reorganización de turnos de trabajo.

Además, el Plan refuerza el compromiso de Endesa con la conservación de la biodiversidad y la prevención de la deforestación, estableciendo que el 100% de los nuevos proyectos que requieran evaluación de impacto ambiental entre 2024 y 2026 incluirán una evaluación del impacto en la biodiversidad. Asimismo, se desarrollará una metodología común para cuantificar estos impactos.

Campo eólico con dos vacas de fondo

El documento también incluye la implementación de un nuevo plan de acción de 16 puntos sobre derechos humanos, asociado a la auditoría de debida diligencia realizada por Endesa en 2023 para evaluar su desempeño en este ámbito. Aunque la auditoría confirmó el cumplimiento de la compañía en materia de derechos humanos, identificó áreas de mejora que se reflejaron en el mencionado plan de acción, que será implementado durante la vigencia del nuevo Plan de Sostenibilidad. Esta es la tercera auditoría de derechos humanos realizada por la compañía, que se lleva a cabo cada tres años.

➡️ Sociedad

Más noticias: