Mercadona aclara el origen de su verdura estrella y si viene o no de África
La cadena valenciana hace un nuevo ejercicio de transparencia
En los últimos meses, la cadena de supermercados Mercadona ha vuelto a hacer un ejercicio de transparencia y pedagogía. Esta vez para explicar el origen de uno de sus productos, concretamente las judías verdes de la marca Hacendado.
El incidente salió a la luz cuando los consumidores notaron discrepancias en las etiquetas de las judías verdes Hacendado-. El país de origen indicado en letras grandes era España, mientras que en letra más pequeña se mencionaba a Marruecos.
Esta confusión se amplió con la circulación en redes sociales de imágenes mostrando este etiquetado dual. Este hecho provocó que mucha gente se preocupara, ya que el cliente prioriza siempre el origen local, como es lógico.
Mercadona se explica
Mercadona respondió a la polémica asegurando que se trató de un error de etiquetado que tuvo lugar en agosto de 2023. El verdadero origen de las judías en esa instancia era España. La empresa aclaró que el error se corrigió de manera pronta y que tal situación fue aislada.
Además, explicaron que la mayoría de las judías verdes se importan de Marruecos debido a la falta de producción continua en España. Esto sucede especialmente fuera de los meses de verano, de mayo a octubre, cuando aproximadamente el 60% de las judías que comercializan son de origen español.
En un contexto similar, la marca Izarra, que también vende judías verdes en el mercado español, mostró etiquetas con orígenes variables —España y Marruecos— en distintos lotes. Según fuentes de la industria, esta diferencia se debe a la naturaleza estacional de la producción de judías. También a las fluctuaciones en la disponibilidad del mercado, lo cual es común en productos agrícolas que dependen de la cosecha y las condiciones climáticas.
Una vez más, Mercadona prioriza el producto español y solo exporta alimentos en caso de no encontrarlos en nuestro país. Además, la compañía valenciana no duda en hacer un ejercicio de transparencia y explicarse.
Qué dice la ley
La regulación de la Unión Europea, especificada en los reglamentos 1169/2011 y 543/2011, requiere que el país de origen sea claramente indicado en las etiquetas de frutas y verduras, para asegurar que los consumidores estén adecuadamente informados. Esta normativa busca evitar prácticas engañosas y garantizar que la información proporcionada en el etiquetado sea precisa y veraz.
Más noticias: