Logo edatv.news
Logo Telegram
Un soldado apuntando con un rifle en un entorno natural.
SOCIEDAD

Fayón recuerda la Batalla del Ebro

Los días 26, 27 y 28 de julio en Fayón vivimos unas jornadas históricas acerca de la Batalla del Ebro


Los pasados 26, 27 y 28 de julio ha tenido lugar en la localidad zaragozana de Fayón unas jornadas históricas acerca de los hechos allí acaecidos hace casi 90 años en el marco de nuestra Guerra Civil. Hay un dicho que dice que los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla. La cita real corresponde al filósofo George Santayana y dice lo siguiente: “Aquellos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo”. Sea como fuere, tiene más razón que un santo y, por eso, desde esta casa, EDA TV, apoyamos a todo aquel, sea persona, asociación o institución que se preocupe en contar la historia de una manera fidedigna.

Dos soldados con boinas rojas están en una trinchera, uno de ellos apuntando con una ametralladora mientras el otro observa, con un paisaje natural y una bandera en el fondo.

Estas Jornadas Históricas que, además, han sido declaradas de interés turístico en Aragón, son un buen ejemplo de ello. Aunque ya lo he hecho en persona, tanto en el propio escenario como en la entrevista del pasado lunes en mi programa en Informa Radio "El Termómetro", quiero repetir desde estas líneas el agradecimiento por la organización y darles la enhorabuena tanto por la espectacularidad de lo que se vio y la buena organización como por ese intento siempre de mantenerse fieles a lo que sucedió durante los años de 1937 y 1938 en Fayón. En un tema aún tan controvertido como la Guerra Civil, manipulado hasta la saciedad, es muy loable encontrar personas que intentan abstraerse de toda visión ideológica y simplemente quieren contar lo que ocurrió.

Recreación histórica de una batalla con soldados en trincheras y una bandera ondeando.

Las jornadas contaron con varias actividades. El viernes 26 tuvo lugar la presentación del libro "Sílverti" de Merxe Llop Alfonso y el III Concurso de Indumentaria de la Batalla del Ebro. El sábado 27 llegó el plato fuerte con dos actividades importantes.

Tres personas vestidas con uniformes militares de época ayudan a un compañero herido mientras caminan por un terreno polvoriento y árido, con vegetación y otras personas en el fondo.

Por la mañana se realizaron visitas guiadas a los dioramas que representaban distintas escenas tanto civiles en el pueblo de Fayón como de las distintas unidades militares que participaron en la batalla. Se explicaron los movimientos políticos en el ayuntamiento cuando éste aún permanecía en zona republicana, cuando incluso llegó a emitir moneda propia. Las tensiones entre las distintas facciones que componían el Frente Popular, anarquistas y comunistas principalmente en esta zona. La toma del pueblo en 1937 por las fuerzas regulares al mando del General Yagüe y su posterior puesta al cuidado de unidades falangistas. Impecable discurso falangista el que dio un jovencísimo participante ataviado con la camisa azul del Sindicato Español Universitario (SEU). No faltó tampoco la Sección Femenina. También se explicaron las diferencias políticas entre Falange y Requeté e incluso entre distintos grupos falangistas a favor y en contra del Decreto de Unificación. Respecto a las unidades militares vimos a milicianos y voluntarios de las Brigadas Internacionales en el bando republicano y a Regulares, Legionarios y milicias falangistas y requetés en el bando nacional.

Soldados en una trinchera apuntando con sus rifles hacia el cielo en un entorno de guerra.

Cuando ya caía el sol tuvo lugar la Recreación de la Batalla del Ebro. Vimos como, por sorpresa, en un sector teóricamente tranquilo, los republicanos cruzaban en barca el río. Como los nacionales, a pesar de la aparente tranquilidad del sector, vigilaban atentamente. Como desde la posición 19 los Requetés se dan cuenta del intento de ataque. Las defensas de las distintas unidades nacionales, algún contraataque, artillería, tiros, vehículos blindados, ambulancias de época. El momento más espectacular es cuando la aviación nacional acude en socorro de las tropas defensoras de la posición. La recreación de este año acabó con el avance republicano hasta la posición 36 que, finalmente, fue clave en la resistencia nacional para que el pueblo de Fayón no cayese y la línea del Frente del Ebro no se rompiera. Esto fue un punto fundamental para el posterior desarrollo y desenlace final de la Guerra en favor de las tropas comandadas por el General Franco. Nos quedamos con ganas de más, de ver el final. Sin querer hacer tampoco "spoiler", durante la entrevista que le hice al historiador Aitor García, asesor del Ayuntamiento de Fayón y de la organización, nos contó la primicia de que en la recreación del año que viene, veremos el final. Yo no me lo pierdo. El año que vienes estaré allí para verlo y, si es posible, iré todos los días.

Recreación histórica con personas vestidas con uniformes militares empujando un cañón mientras una multitud observa desde una colina.

Por último, el domingo 28, como colofón a las jornadas, se representó la "trinchera viviente" de la posición 36 dónde las tropas nacionales resistieron el envite de las republicanas.

Capítulo aparte es el Museo de la Batalla de Fayón que hay en el pueblo y que se puede visitar todo el año. Me he informado y me cuentan que el museo ha ido ganando en material y, a día de hoy, sólo se puede decir de él que es espectacular con piezas históricas de incalculable valor de ambos bandos. Banderas, uniformes, fotografías, medallas e incluso piezas de artillería se pueden ver expuestas en el mismo. Un lujo para el disfrute de los amantes de la historia militar. Muy recomendable.

Dos mujeres lavan y cosen ropa en un campamento al aire libre con una bandera roja y amarilla en el fondo.
Un grupo de personas observa a dos hombres que parecen estar realizando una lectura al aire libre en un entorno natural con árboles y colinas al fondo.

Para terminar sólo quiero reiterar el agradecimiento por el trato recibido y la enhorabuena. El año que viene, sin duda, repetiré. Más información acerca de las actividades en la web www.turismofayon.es

➡️ España ➡️ Sociedad

Más noticias: