Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Cereales

SOCIEDAD

Esto es lo que dice la OCU sobre desayunar cereales todos los días

Concluye que "el 81% de los cereales de desayuno analizados contienen niveles elevados de azúcar, superiores al 20%"


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha emitido una advertencia con respecto al consumo diario de cereales en el desayuno. Esta primera comida del día se considera crucial, ya que puede influir directamente en nuestro estado de ánimo durante las próximas horas. A medida que crecemos, nuestras preferencias alimenticias en el desayuno tienden a cambiar. 

Barras de pan

Los productos que suelen llenar nuestras cocinas para el desayuno son los cereales. La mayoría de los expertos advierten que la bollería, las galletas o los propios cereales no son la mejor opción para empezar el día. Sin embargo, muchos aún los consumen a diario.

Las estanterías de cientos de hogares están repletas de estos alimentos en todas sus variedades: con azúcar, miel, rellenos, copos, muesli, entre otros. Es en este contexto donde la OCU ha emitido una advertencia.

Para evaluar estos productos, la OCU ha analizado más de 90 tipos de cereales de desayuno. Lo ha hecho revisando su información nutricional para determinar su contribución a la dieta. La organización ha logrado clasificarlos en tres categorías principales:

En primer lugar, destaca los cereales de desayuno azucarados. De estos hay diferentes tipos, siendo los que llevan miel o chocolate añadido.

En segundo lugar se encuentran los corn flakes, siendo los conocidos copos de maíz.

Por último, los cereales de desayuno rellenos, siendo los típicos de cremas de chocolate, leche o cualquiero otro elemento dulce.

Los estudios de la OCU

Después de esto, la OCU indica que aplican su escala de salud para evaluar el contenido de grasas, azúcares, sal, aditivos, procesamiento, entre otros aspectos. Todo con el fin de determinar cuáles son las opciones más saludables. El estudio del etiquetado realizado por la institución revela "grandes diferencias en el contenido de sal y azúcar entre los cereales de desayuno e incluso dentro de una misma categoría".

Además, concluye que "el 81% de los cereales de desayuno analizados contienen niveles elevados de azúcar, superiores al 20%".

Según explica la OCU, los cereales azucarados son notablemente dulces. Con un promedio de azúcar del 24%, son los que incorporan miel los que tienen el contenido más elevado. En términos generales, los cereales rellenos muestran valores aún más altos, llegando a un promedio del 28% de azúcar.

Además, la organización señala que "solo 3 de los cereales analizados presentan niveles bajos de azúcar, todos ellos del tipo corn flakes. Sin embargo, en este tipo de cereales, el problema suele ser el exceso de sal".

Los resultados del estudio realizado por la OCU son muy reveladores. La organización explica que solo 5 de los 94 cereales analizados merecen una valoración positiva. Todo esto a pesar de la supuesta "buena fama" que suelen tener estos productos.

Aunque la mayoría son calificados como "aceptables", aproximadamente 23 cereales no alcanzan este estatus. Es debido a su alto contenido de azúcar, grasas saturadas y sal.

La OCU señala que basta con observar los productos para darse cuenta de que los cereales rellenos suelen estar dirigidos especialmente a un público infantil. Por tanto, son los que obtienen peores resultados. En contraste, los cereales tipo corn flakes y algunos de los cereales clásicos azucarados son considerados como una alternativa más saludable y recomendable.

➡️ España ➡️ Sociedad

Más noticias: