De esta zona de Marruecos están saliendo casi todos los ilegales que ingresan al país
La inmigración ilegal se vuelve a disparar este verano con una oleada masiva que llega a las costas de España
Las alarmas por las crisis migratoria vuelven a encenderse en España. Esta semana, la llegada de extranjeros ha sido uno de los temas que ha estado en el centro del debate en las redes sociales. Tanto así, que en 24 horas se registró la llegada de más de 300 ilegales.
Los agentes españoles han descubierto que muchos marroquíes que han intentado acceder a Ceuta a nado en los últimos días proceden de la provincia de El Yadida. Aunque no se ha identificado un problema concreto que motive esta diáspora.
Se baraja la hipótesis de que quienes emprenden la travesía mantienen comunicación continua con sus paisanos, ya sea directamente o a través de redes sociales. Esto, con la finalidad de informarles sobre las condiciones meteorológicas y la relajación de la vigilancia por parte de las autoridades alauíes, lo que facilita la operación.
Un agente explicó que los inmigrantes, normalmente, proceden de puntos remotos de Marruecos. Sin embargo, en esta ocasión ha sido toda una sorpresa que la mayoría de quienes intentan llegar hasta Ceuta vengan de El Yadida.
La provincia, con 1,1 millones de habitantes, está a más de 500 kilómetros de Ceuta, lo que hace que las comunicaciones sean difíciles y sorprenda la movilización desde ese punto.
Ceuta ha experimentado una nueva ola migratoria. Supuestamente, las autoridades alauíes habrían relajado la vigilancia debido a la presión migratoria interna, especialmente desde Argelia y África Central.
En las últimas dos semanas, un centenar de personas han intentado cada noche llegar a Ceuta a nado. La mayoría son devueltas a Marruecos en virtud de un acuerdo bilateral.
España ante una nueva oleada de inmigración ilegal por las políticas de Sánchez
La situación migratoria en España, especialmente en las Islas Canarias, se ha intensificado dramáticamente en el último mes. Llevando a muchos a cuestionar si el país está enfrentando una verdadera crisis o incluso una "invasión".
Este término refleja la preocupación creciente por la llegada masiva e incontrolada de inmigrantes en situación irregular a las costas españolas.
El drama migratorio se extiende a la península
El fenómeno no se limita a las Canarias. En la costa de Alicante, Salvamento Marítimo ha rescatado a 22 inmigrantes que viajaban en una patera a 40 millas de la costa.
Entre los rescatados se encontraban una menor de 16 años y una mujer embarazada, todos en buen estado de salud. Este es solo un ejemplo de las numerosas pateras que llegan a las costas peninsulares. Poniendo en evidencia la magnitud del desafío que enfrenta España en su intento de gestionar la crisis migratoria.
Un polémico vuelo llega a Barajas
Recientemente, un avión de Air Europa trasladó a 296 inmigrantes subsaharianos y magrebíes desde Tenerife hasta Madrid. Este vuelo, conocido como un "vuelo fantasma" debido a la discreción con la que se llevó a cabo. Fue organizado por la Unidad de Emergencias Migratorias en colaboración con la ONG ACCEM.
Los inmigrantes, una vez en Madrid, fueron distribuidos por varias comunidades autónomas, incluyendo Andalucía y Castilla y León. La operación ha sido criticada por algunos sectores, que acusan a las autoridades de alentar el "efecto llamada" al no gestionar adecuadamente la inmigración irregular.
La llegada masiva de inmigrantes ha generado una creciente preocupación entre la población española. El término "invasión" ha sido utilizado por algunos para describir lo que perciben como una incapacidad del Estado. Para controlar sus fronteras y regular los flujos migratorios.
Las críticas se han intensificado, especialmente en regiones como las Islas Canarias. Donde el sistema de acogida y las infraestructuras locales se han visto desbordadas por el número de personas que llegan a diario.
Más noticias: