
Vox exige que el Parlament declare el islamismo una amenaza para Occidente
En el documento, se denuncia que la islamización es un proceso de transformación social y cultural que preocupa cada vez más a los ciudadanos europeos
El grupo parlamentario de Vox ha presentado una propuesta en el Parlament de Cataluña para declarar el islamismo un "movimiento político-religioso incompatible con Occidente". En el documento, se denuncia que la islamización es un proceso de transformación social y cultural que preocupa cada vez más a los ciudadanos europeos.
La propuesta de Vox plantea que se persigan los discursos de odio islamistas contra mujeres, cristianos y otras comunidades. También insta a la creación de un plan para identificar barrios de Cataluña en riesgo de convertirse en "zonas no-go". Donde las leyes civiles quedan relegadas ante normas comunitarias.
Otra de las medidas clave es la eliminación de subvenciones a ONG, asociaciones y entidades que promuevan valores islamistas o que tengan vínculos con estados basados en la sharía. La iniciativa subraya la necesidad de un plan integral contra el yihadismo en Cataluña.
Vox sostiene que España no ha alcanzado la gravedad de otros países europeos en términos de radicalización. Pero alerta sobre la aparición de "comunidades paralelas con normas sociales ajenas a nuestra cultura". La formación señala que estas comunidades crean un caldo de cultivo propicio para la expansión del radicalismo.

El documento recoge datos del estudio estadístico de la Unión de Comunidades Islámicas de 2023. Según este informe, en España residen más de 2.412.000 musulmanes, lo que equivale al 5% de la población. En Cataluña, la cifra supera los 660.000, el doble que en Madrid, Andalucía o la Comunidad Valenciana.
Otro dato alarmante para Vox es el incremento del número de mezquitas en España. En los últimos 20 años, estas se han duplicado, alcanzando más de 280 en Cataluña. Según fuentes policiales citadas en la propuesta, "una de cada tres mezquitas catalanas difunde ideas radicales vinculadas al salafismo".
La formación también alerta sobre la proliferación de prácticas incompatibles con los valores occidentales. Entre ellas, menciona el aumento del 20% en la incidencia de matrimonios forzados en Cataluña en solo un año. También critica la imposición de prendas como el velo islámico a las mujeres dentro de algunas comunidades.
La iniciativa parlamentaria subraya la relación entre la islamización y el radicalismo yihadista. Para sostener esta afirmación, Vox menciona las recientes deportaciones de imanes en La Jonquera y Figueres. Así como la de un peluquero en Mataró, todos ellos implicados en la difusión del salafismo y en la formación de redes yihadistas.
Ante esta situación, Vox pide medidas urgentes para proteger la identidad cultural de Cataluña. Además, garantizar la plena aceptación de los valores occidentales por parte de la población musulmana. En su propuesta, reclama el respeto a la igualdad entre hombres y mujeres, la integración plena de los inmigrantes y el cumplimiento estricto de las leyes civiles.
Más noticias: