Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Begoña Gómez en el congreso de los diputados
POLÍTICA

Última hora: Begoña Gómez exige no ser grabada durante su declaración

Begoña Gómez ha solicitado al juez Juan Carlos Peinado que no le grabe durante su declaración del próximo 05 de julio

El abogado de Begoña Gómez, Antonio Camacho, ha solicitado al juez  Juan Carlos Peinado que no se grabe en vídeo la comparecencia de su defendida. Cita que tiene este viernes, asegura que es para evitar filtraciones debido a su "relevancia pública".

Camacho ha planteado al juez Juan Carlos Peinado  que se limite la grabación a solo el audio, sin incluir la imagen. El objetivo, según el letrado, es "prevenir el uso indebido de estas imágenes debido a la relevancia pública de mi defendida".

La defensa de Begoña Gómez asegura que esta práctica "es habitual en distintos juzgados para evitar un uso inadecuado de las imágenes". Y que deben ser captadas únicamente con fines de documentación de una diligencia judicial y no para su difusión en medios de comunicación pública.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López Calderón, y la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez

La comparecencia de Begoña Gómez, está prevista para este viernes en fase de instrucción. La que está  investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción.

Ese mismo día también declarará como testigo el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache. Asimismo, está programada la declaración del socio de Begoña Gómez, Carlos Barrabés, quien dará su testimonio desde el hospital donde se encuentra ingresado. 

Previamente, han comparecido ante el juez Peinado dos periodistas citados por la denuncia de Manos Limpias, el sindicato liderado por Miguel Bernad, y la jefa de seguridad de La Moncloa. El magistrado preguntó por qué Begoña Gómez no firmó personalmente la recepción de su citación judicial.

Finalmente, la comisaria policial jefa del palacio presidencial recogió de nuevo el documento para asegurarse de que Begoña Gómez no tenga excusas y acuda a su encuentro con el juez. Y con las acusaciones populares y el fiscal José Manuel San Baldomero.

¿Es necesaria la grabación en vídeo?

Las declaraciones suelen grabarse en vídeo y audio para  su posterior inclusión en el sumario, constituyendo una prueba clave para un eventual juicio oral.

La grabación en vídeo es esencial porque hay aspectos que se pierden si solo se graba el sonido. Con frecuencia, imputados y testigos deben revisar documentación contenida en el sumario del caso, y la grabación en vídeo atestigua  que analizaron esos documentos.

Pedro Sánchez y Begoña Gómez aplaudiendo en un mitin

Además, la grabación en vídeo  permite analizar el lenguaje corporal, la coherencia emocional y las interacciones con el entorno y otras personas presentes. También certifica las condiciones en que se hizo la declaración, identifica con más seguridad a los intervinientes  y evita posibles manipulaciones del audio.

Esto, ya que un corte es más difícil de disimular en un vídeo.  Es una capa adicional de información y transparencia crucial para posibles recursos posteriores, protegiendo tanto los derechos de la imputada como los de los letrados y del juez.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: