Logo edatv.news
Logo Telegram
Hombre con gafas y barba frente a un fondo amarillo con la bandera estelada catalana y dos signos de exclamación.
POLÍTICA

El terrorista al que el independentismo ficha para acabar con la Policía en Barcelona

Se trató de Carles Sastre, condenado por haber asesinado al empresario Josep Maria Bultó

El independentismo se ha pasado de la raya. El pasado martes, las calles de Barcelona contaron con la presencia de varios activistas a favor de destrozar España. Más concretamente, simpatizantes del movimiento independentista se juntaron delante de la sede de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña.

Todos ellos buscaban la creación de un museo de la tortura y la represión en ese mismo lugar. Para ello, fue necesario cortar la Via Laietana, cortando con la circulación normal de la ciudad. Sumado a eso, contaron con la presencia de un asesino. 

Se trató de Carles Sastre, condenado por haber asesinado al empresario Josep Maria Bultó. El terrorista tuvo la sangre fría de colocar una bomba en su pecho para más tarde, hacerla explotar.

Una multitud de personas participa en una manifestación en una calle de la ciudad, portando banderas y pancartas que exigen independencia.

Algo realmente espeluznante que todos ellos aplaudían. Sastre fue amnistiado después de pasar solo cinco meses en la cárcel.

El terrorista fue el fundador del Exèrcit Popular Català (EPOCA). Se trataba de un grupo armado responsable del atentado contra Bultó, y su participación en la creación de Terra Lliure tras la disolución de EPOCA. Fue arrestado en Puigcerdà en 1985, juzgado y condenado a 48 años de prisión por la muerte de Bultó.

En 1986, fue absuelto de los cargos por la muerte del exalcalde de Barcelona, Joaquim Viola. También por su esposa, quienes murieron bajo circunstancias similares a Bultó. 

Manifestación por la independencia en Cataluña con personas sosteniendo pancartas y banderas.

En 1987, recibió una condena adicional de 18 años de prisión por su vinculación con una organización armada y posesión ilegal de armas. A pesar de las severas sentencias, obtuvo la libertad en 1996.

Después de su liberación, se unió como dirigente al sindicato Intersindical, considerado un referente del independentismo radical, y entre 2013 y 2020 ocupó el cargo de secretario general. Además, en 2012, fue candidato en las elecciones autonómicas catalanas como parte de la lista de la CUP.

Como explica El Confidencial, una vez se presentó con los independentistas, el asesino dio un discurso donde habló de su enfado con la democracia española.

"Lo que me cabrea más no es que hasta bien entrada la democracia hacen ver que no pasaba nada. Todos sabían que se iba torturando, pero políticos, instituciones, medios de comunicación miraban hacia otra parte".

Según el medio citado, este discurso, con la Jefatura de Policía como telón de fondo, dejó una fuerte impresión en el público presente. En la primera fila se encontraba Josep Cruanyes, expresidente de la Sociedad Catalana de Estudios Jurídicos y actual responsable de Gestión Jurídica y Seguridad de la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

En 2018, Cruanyes fue distinguido con la Cruz de Sant Jordi, el máximo honor otorgado por la Generalitat, bajo el mandato de Quim Torra, cuando ocupaba la vicepresidencia de la ANC.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: