Esta fue la persona 'anónima' que coordinó la inspección fiscal del hermano de Sánchez
La juez que dirige la causa ya pidió los nombres, ya que era inusual que el informe no tuviera ni firma ni membrete
EDATV ya informó de la petición de la juez de encontrar al inspector que investigó al hermano de Sánchez. Una investigación de Hacienda que fue inusual al no estar firmada por ningún inspector. Algo que hizo saltar las alarmas de la juez.
Sin embargo, ya se conoce que la Agencia Tributaria ha informado a la juez que investiga a David Sánchez sobre los funcionarios. En concreto, son tres los nombres que participaron en esa inspección. Los responsables de elaborar el informe.
El mismo que exonera al hermano del presidente del Gobierno de un delito fiscal.
En un documento enviado al Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, Hacienda ha proporcionado los nombres y cargos de los tres funcionarios. Los mismos que elaboraron el informe recibido por la magistrada Beatriz Biedma sin firma ni membrete.
Una práctica poco común e inusual la de no firmar este tipo de inspecciones y que llevó a la juez a pedir sus nombres.
Las personas que realizaron esa inspección son María Encarnación Cabezas Martín, inspectora regional de Extremadura. Emilio Hurtado Valiño, jefe de la Dependencia Regional de Gestión Tributaria de Extremadura. Y Clara Isabel Santos Diéguez, delegada Especial de la Agencia Tributaria de Extremadura.
Lo cierto es que se muestra, según el documento del que informaba El Debate, un nombre en concreto como coordinadora. Se trata de Clara Isabel Santos Diéguez, delegada Especial de la Agencia Tributaria de Extremadura.
El informe solicitado por la juez
El pasado 18 de junio, la juez Beatriz Biedma, solicitó la Agencia Tributaria un informe. En él debía incluir la información sobre el país de residencia fiscal de David Sánchez.
Todo ello respecto al periodo impositivo en el que se realizó el cambio y si fijar la residencia en Portugal era compatible con sus tareas profesionales en Badajoz. El informe fue recibido semanas después, aunque sin firma ni membrete.
La Agencia Tributaria argumenta que el requerimiento del juzgado no fue encuadrado ni como informe de delito fiscal ni como auxilio judicial. Por lo que se tramitó como una petición de cesión de información no estructurada. Regulada por el convenio de colaboración suscrito en septiembre de 2010 entre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Ministerio de Justicia y Hacienda.
La juez del caso del hermano de Sánchez reprocha la actitud de la Diputación
El pasado jueves rechazó firmemente eliminar una prueba crucial del expediente. Se tratan de los correos electrónicos. La magistrada desestimó la solicitud del diputado socialista Francisco Martos de destruir los correos corporativos incautados por la UCO.
Para esa rechazar petición, la juez argumentó que esta diligencia fue “idónea” para esclarecer los detalles del contrato.
La magistrada Beatriz Biedma, defiende la medida adoptada en julio pasado. En ella afirmaba que el plazo temporal es adecuado para investigar los detalles de la creación de una plaza otorgada por la Diputación. La misma que es controlada por el PSOE, a David Azagra.
Es por estos motivos por los que la magistrada vuelve a reprochar la actitud de la Diputación de Badajoz. Ha sido así como ha vuelto a cuestionar la colaboración de la Diputación de Badajoz.
No es la primera vez. La juez Biedma ya ha reprochado en anteriores pronunciamientos que no cumpliera con los requerimientos del juzgado. En concreto, la instructora pidió todos los papeles relativos al proceso de creación de la plaza de Coordinador de Actividades de los Conservatorios de Música en la Diputación de Badajoz.
Más noticias: