La sospecha de la UCO sobre Aldama y las pruebas que podrían salpicar a más ministros
La Guardia Civil se centra en el análisis de terminales encriptados y en las evidencias aportadas por Aldama
El contexto de la trama Koldo vuelve a sufrir un nuevo giro. Los investigadores de la UCO, así como las autoridades judiciales involucradas en el caso de Víctor de Aldama, Koldo y José Luis Ábalos, entre otros, es particularmente complejo.
Se trata de un procedimiento altamente mediático, en el que a diario se realizan declaraciones o se presentan nuevas pruebas. Tanto por parte de los implicados como de su entorno.
En este sentido, se considera que la investigación, aún se encuentra en una fase crucial. Por lo tanto, no se puede descartar la aparición de nuevas evidencias que respalden las acusaciones formuladas por el intermediario, que se encuentra en el centro de la presunta trama.
No es la primera vez que Víctor Gonzalo de Aldama expresa su voluntad de colaborar con la Justicia. Todo con el fin de aclarar los presuntos casos de corrupción que lo rodean. Fue arrestado el pasado octubre por su presunta implicación en un fraude de 182 millones de euros vinculado a una red de hidrocarburos.
Sin embargo, los mensajes intervenidos en su teléfono móvil refuerzan, según la UCO, la idea de un "nexo corruptor". Un vínculo que en otros episodios que podrían afectar directamente al Gobierno.
Aldama asegura que cuenta con pruebas para demostrar sus acusaciones de corrupción contra el exministro de Transportes, Ábalos. Pero no es el único, también contra Koldo García.
Aldama aseguró en su reciente declaración ante el Tribunal Supremo que algunas de las adjudicaciones millonarias contaban con ‘mordidas’. Para “engrasar la máquina”; un término que definiría el pago de comisiones ilegales a funcionarios para que los empresarios se hicieran con las licitaciones.
El juez Pedraz investiga el volcado del móvil de Aldama y sus vínculos con el PSOE
El juez Santiago Pedraz abrirá una pieza separada tras el volcado del móvil de Víctor de Aldama, clave en el caso Hidrocarburos. El comisionista fue detenido el 7 de octubre por un presunto fraude de 182 millones de euros en el IVA de Hidrocarburos, según fuentes judiciales.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ya cuenta con el contenido extraído del teléfono y lo entregará al juez próximamente. Para acceder al dispositivo, los agentes no necesitaron las claves que Aldama ofreció, aunque podría colaborar en el análisis de los datos.
El expurgo inicial busca separar información privada de la relevante para la causa, manteniendo el procedimiento bajo secreto judicial. Además del teléfono de Aldama, la UCO ha volcado el móvil de Claudio Rivas, socio en la trama, quien fue excarcelado recientemente.
Rivas había ingresado en prisión el 10 de octubre junto a Aldama, pero fue liberado tras colaborar con la investigación, según la Fiscalía. El juez Pedraz decidirá si parte de la información obtenida afecta a otras causas, también relacionadas con fraude de hidrocarburos.
Esta causa implica a más de una docena de investigados, incluidos testaferros, que facilitaban sociedades pantalla para las operaciones. Hasta ahora, ninguno de los investigados ha declarado debido al secreto del caso, que podría levantarse en enero, según fuentes judiciales.
Entre los nombres destaca Carmen Pano, empresaria que confesó haber entregado 90.000 euros en la sede del PSOE a petición de Aldama. Pano fue detenida por la UCO pero liberada tras declarar, al igual que otros implicados como su hija Leonor González y Luis Alberto Escolano.
Escolano habría firmado el contrato del piso donde el exministro José Luis Ábalos mantenía reuniones particulares, según la investigación. También figura Carlos del Castillo, empresario cuya documentación y dispositivos electrónicos han sido intervenidos por la UCO.
Más noticias: