
El socialista que fue fichado por el Córdoba CF a manos del expresidente condenado
En enero de 2019, se colocó como nuevo director de relaciones institucionales
El que fue presidente y propietario del Córdoba CF, Jesús León, ha sido condenado a seis años y nueve meses de prisión. Esto, por el denominado "caso saqueo", que hace referencia a la investigación de presuntos delitos de apropiación indebida, falsedad documental y blanqueo de capitales. Unos delitos que tanto el empresario como su mujer habrían cometido supuestamente durante la gestión de León al frente del club de fútbol.
Además de Jesús León, en el proceso judicial también se vieron implicados sus dos hermanos y Francisco de Paula López, quien fuera su persona de máxima confianza en asuntos financieros.
Mientras el ahora condenado se encontraba al frente del club de fútbol, llegó Alberto Mayoral. En enero de 2019, se colocó como nuevo director de relaciones institucionales. Un cargo que le duró menos de un año, ya que en noviembre se desvinculó del Córdoba.

¿Dónde está ahora? Rodeado de socialistas. Alberto Mayoral, oriundo de Córdoba, comenzó su militancia política a los 15 años en las Juventudes Socialistas.
En 2024, el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados lo nombró portavoz de Inclusión y Seguridad Social en la Cámara Baja. Así, reemplazó a Elisa Garrido, diputada socialista por La Rioja.
Mayoral ha sido campeón nacional de debate en 2007. Posteriormente, continuó formando a nuevas generaciones de oradores como profesor del Aula de Debate de la Universidad de Córdoba.
En cuanto a su experiencia laboral, ha desempeñado diversas responsabilidades en la Administración Pública Autonómica. Se incluyen los cargos de Coordinador de Políticas Migratorias y Coordinador del Gabinete de la Consejería de Empleo.

León condenado
El juez Juan Luis Rascón ha tomado esta decisión tras encontrarlo culpable de un delito continuado de apropiación indebida. Según el magistrado, adquiere una especial gravedad debido al elevado importe del perjuicio causado. Sumado a esto, León ha sido declarado culpable por falsificación de documentos mercantiles y privados.
A esta condena se suma una multa económica que deberá abonar durante 18 meses, con un pago diario de 40 euros. No obstante, ha evitado una pena aún mayor, ya que ha sido absuelto del delito de blanqueo de capitales, por el que la Fiscalía solicitaba hasta dos años adicionales de prisión.
Y es que León llegó al puesto de presidente del club deportivo en 2018. Esto, tras adquirir —a través de su empresa Aglomerados Córdoba— la mayoría accionarial del club, que hasta entonces estaba en manos de Azaveco, sociedad vinculada a Carlos González.
En noviembre de 2019, el entonces presidente de la entidad blanquiverde fue detenido. Por ello, el juez acordó el cese de Jesús León como presidente del Córdoba CF y también de todo su consejo de administración.
Más noticias: