
Segunda agresión a Sabor a España en la Plaza Consistorial de Pamplona desde su apertura en septiembre
Los hechos se produjeron durante la madrugada y fueron descubiertos a primera hora del domingo
La tienda Sabor a España ubicada en la Plaza Consistorial de Pamplona ha vuelto a ser objeto de un ataque vandálico apenas unos meses después de su inauguración. El establecimiento, especializado en turrones, frutos secos garrapiñados y productos tradicionales de la repostería española, amaneció con los escaparates cubiertos de pintadas en las que se podían leer insultos como “faxistak (fascistas)” y “espainolak (españoles)”.
Los hechos se produjeron durante la madrugada y fueron descubiertos a primera hora del domingo, cuando los trabajadores comenzaron su jornada. Varias personas del equipo se afanaban en limpiar los cristales y retirar los mensajes ofensivos en un intento por recuperar la normalidad cuanto antes. La escena, en pleno corazón del casco histórico de Pamplona, volvió a poner sobre la mesa el debate sobre la seguridad y la convivencia en la ciudad.

El concejal de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona por Geroa Bai, Mikel Armendariz, condenó públicamente lo sucedido a través de sus redes sociales. En su mensaje afirmó que “señalar, amenazar y vandalizar son actitudes que no tienen cabida en Pamplona-Iruña” y aseguró que “los fascistas que han hecho estas pintadas utilizando métodos de otros tiempos nos tendrán siempre en contra”.
Segundo ataque en pocos meses
Este es el segundo ataque que sufre la tienda desde su apertura en septiembre de 2025. El primer incidente tuvo lugar apenas una semana después de inaugurar el local.
Según relató entonces uno de los empleados, más de veinte jóvenes, de entre 16 y 25 años, irrumpieron en el establecimiento tras romper los elementos decorativos de la fachada. Una vez dentro, lanzaron huevos contra trabajadores y clientes y llegaron a empujar a parte del personal.
La franquicia, que también tiene presencia en ciudades como Bilbao o San Sebastián, no había registrado incidentes similares en esos establecimientos, según los propios empleados. La reiteración de ataques en Pamplona ha generado inquietud entre comerciantes de la zona, que temen que este tipo de actos dañen la imagen comercial y turística del centro.
Más noticias: