Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
La ministra de Sanidad, médica y madre, Mónica García

POLÍTICA

Sanidad aprueba la obligación de atender inmigrantes irregulares en Atención Primaria

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la llamada "Ley de Universalidad del Sistema Nacional de Salud"


El Ministerio de Sanidad, dirigido por Mónica García, ha sacado adelante una nueva norma a la que han llamado "Ley de Universalidad". La ministra se ha referido a la misma como "un hito dentro de nuestro sistema nacional de salud para recuperar parte del orgullo que perdimos" cuando gobernaba el Partido Popular. 

Con esta nueva norma, el Gobierno de coalición pretende "garantizar el acceso universal y desterrar para siempre la exclusión sanitaria" que según dicen, con gobiernos de inclinación derechista, sí existía. Ahora, la integrante de Sumar asegura que aquella "herida" quedará cerrada. 

Varios ministros de PSOE y Sumar aprueban un nuevo anteproyecto de ley en materia de Sanidad

La directora de la cartera de salud se ha dirigido a los profesionales y ciudadanos que la han aupado hacia puestos de responsabilidad estatal. Sin ellos, insiste García, la promoción de leyes como esta no habría sido posible. Explica que su lucha busca "garantizar el acceso a la salud de todas las personas", ya que  "nadie está a salvo hasta que todo el mundo lo está".

Mónica García ha criticado que, en estos momentos, "estamos escuchando multitud de discursos xenófobos, excluyentes y deshumanizantes". Ante esta situación, los suyos "hacen gala de lo contrario". Antes de esta medida, España ya atendía a cualquier paciente que así lo requiriese de urgencia. 

Con esta nueva norma, el colapso del sistema sanitario irá, con toda probabilidad, a más, si bien se trata de una disposición, sobre todo, propagandística. La ministra se refiere a ella como "una herramienta más para tener sociedades más cohesionadas, justas y eficientes"

Otras cuestiones asociadas al nuevo anteproyecto de ley

Otra de las cuestiones que se modifican con la Ley de Universalidad del Sistema Nacionalidad de Salud es la ampliación de la cartera de servicios. De ahora en adelante, se añadirá una cartera común para agrupar otro tipo de carteras con el fin de "evitar copagos". Cambiará también la formulación para que la rehabilitación pueda ser aplicada a "personas que tuviesen un déficit funcional recuperable". 

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: