Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Decenas de personas durante una concentración del mundo de la cultura para exigir el alto al fuego en Gaza, en la Plaza del Museo Reina Sofía, a 27 de abril de 2024 en Madrid

POLÍTICA

El lema pro Hamás que ha utilizado el Museo Reina Sofía para uno de sus programas

El departamento de Israel del Consejo Internacional de Museos ha enviado una carta expresando su malestar a la galería


El posicionamiento del Gobierno socialista de España con respecto a la guerra de Gaza  ha ocasionado una cierta tensión entre nuestro país e Israel. Pedro Sánchez ha sugerido en numerosas ocasiones que la solución del conflicto pasa por el reconocimiento del Estado Palestino. Esto ha llevado a que las posturas gubernamentales salpiquen a otras instituciones españolas, como lo es, en este caso, el Museo Reina Sofía. 

El centro artístico ha recibido una carta firmada por la sección israelí del Consejo Internacional de Museos. La misiva, firmada por el  presidente de ICOM Israel, Raz Samira, transmite al museo español su "profunda preocupación" por el título de uno de sus más recientes programas. El malestar viene por culpa de los lazos de esta expresión con la organización terrorista Hamás

No es solamente un término polémico

Dicho itinerario lleva el nombre de "Del río al mar, solidaridad internacional con Palestina". El remitente considera que la expresión "del río al mar" es un término polémico que pasa por alto el tensionado clima político actual. 

"Enmarcar el eslogan como un lema polémico, como se explica en la introducción del programa, es engañoso", continúa el país oriental. ICOM Israel expresa pues que es "preocupante que una frase así aparezca en su página web oficial". Estamos ante un mantra catalogado como "un llamado genocida a la violencia para destruir el Estado de Israel" en países como Estados Unidos y directamente prohibido en otros como Alemania. 

Captura de pantalla del programa de

La carta fundacional de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), fechada en 1964, "Del Río al Mar", negó  la partición de Palestina y con ello, el establecimiento de Israel. En definitiva, buscaba la supresión  de este último. Aunque no reclamaba la soberanía sobre Cisjordania ni Gaza, hoy, más de 7 millones de judíos viven legalmente en aquella región

Así lo dicen algunos acuerdos internacionales, entre los que se incluye el Plan de Partición de la ONU y resoluciones posteriores. Sin embargo, el programa emprendido por el Museo Reina Sofía pasa por alto "el atroz acto de terror y masacre de civiles inocentes del 7 de octubre", protesta la carta. Si bien el museo atiende a la drástica situación de Gaza, ignora de un modo alarmante el terrorismo de Hamás, que mantiene a  más de 130 personas secuestradas.

Raz Samira alaba la "causa noble" que supone "clamar por la paz en todo el planeta", tal y como anuncia el problemático programa iniciado por el Reina Sofía. No obstante, advierte que "es preocupante porque el pensamiento crítico y las redes de solidaridad internacional no pueden florecer una discusión unilateral basada en información infundada", insiste el miembro de ICOM.  Añade que, en caso de que sus verdaderos objetivos sean la armonía y la paz, "este enfoque es defectuoso y se queda corto". 

Israel no está satisfecho en absoluto con el enfoque del museo con esta causa, ya que no sirve para "tender puentes hacia un futuro mejor", sino para "sembrar el terror", alegan. "Le instamos a cambiar el título y revisar su programa para reflejar genuinamente los esfuerzos por un futuro mejor para todas las personas de la región de Gaza", concluye Samira. Y es que, a pesar de la ofensa, el presidente israelí de ICOM está dispuesto a tenderle la mano a la institución artística española para de cara a acciones futuras. 

➡️ Internacional ➡️ Política

Más noticias: