Logo edatv.news
Logo Login EDATV.com
Logo InformaRadio Directo
Según un documento, Koldo García, Juan Carlos Cueto e Íñigo Rotaeche ya sabían de una investigación penal en su contra

POLÍTICA

La UCO avisó al juez del chivatazo de Koldo mientras Sánchez cerraba su investidura

Según un documento, Koldo García, Juan Carlos Cueto e Íñigo Rotaeche ya sabían de una investigación penal en su contra

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil proporcionó al juez sus sospechas sobre un presunto aviso a los investigados en el caso Koldo. Esto ocurrió justo cuando las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez estaban llegando a su punto culminante.

En ese momento, según un documento fechado el 6 de noviembre de 2023, Koldo García, Juan Carlos Cueto e Íñigo Rotaeche ya tenían conocimiento de una investigación penal en su contra. Esto ocurrió apenas nueve días antes de que Sánchez se enfrentara al debate de investidura en el Congreso de los Diputados.

Solo tres días después, el candidato socialista anunció que había asegurado los apoyos necesarios para su reelección como presidente del Gobierno, tras llegar a un acuerdo con Junts. Este acuerdo, escrito entre el PSOE y Junts, implicaba el respaldo de los siete diputados de Junts a Pedro Sánchez durante la votación de investidura. Esto sería a cambio de aprobar una Ley de Amnistía y establecer una mesa de negociación con la participación de un mediador internacional.

En ese momento, la Audiencia Nacional ya llevaba dos meses investigando la presunta trama en la venta de mascarillas al Gobierno de Sánchez. El 8 de septiembre, el juez inició las diligencias previas, emitiendo órdenes para autorizar la intervención de comunicaciones telefónicas de los investigados y la localización de sus vehículos. Desde entonces, los investigadores de la UCO enviaron informes mensuales al juez, detallando los principales hallazgos y progresos de sus investigaciones.

En el informe, la UCO incluyen un apartado en el que informan al juez sobre los indicios que sugieren que Koldo, Cueto y Rotaeche estaban al tanto de la investigación. Estas sospechas se vieron corroboradas cuando la UCO grabó una conversación entre Koldo y su hermano Joseba, durante la cual Koldo mencionó. "Me parece que son 27 personas a las cuales están siguiendo". 

"Se observa en primer lugar que Koldo informa a su hermano que se va a reunir con agentes de la Guardia Civil".

La finalidad es "para que le expliquen que no le pusieron el seguimiento a él, si no a Joseba". mencionando Koldo que cree que hay 27 personas investigadas".

Según los investigadores, las declaraciones de Koldo sugieren que podría estar informado a través de fuentes dentro de la Guardia Civil sobre la existencia de una investigación en su contra.

Para la UCO, esta conversación es de gran importancia porque indica que los implicados están al tanto de la investigación y están tomando medidas relacionadas con su patrimonio. Según la instrucción, sugiere que están intentando revertir los movimientos que la UCO ha identificado como un aumento injustificado en el patrimonio de Koldo.

Los agentes informan al juez sobre la posibilidad de filtraciones provenientes de dentro de la Guardia Civil. Es por eso que han realizado una auditoría de todas las bases de datos a las que se tiene acceso. Incluyen aquellas relacionadas con investigaciones en curso, vehículos oficiales utilizados por los investigadores y bases de datos de recursos humanos que contienen información personal sobre los propios investigadores. 

➡️ Política

Más noticias: