Logo edatv.news
Pedro Sánchez saluda a los simpatizantes del PSC junto al candidato Salvador Illa
POLÍTICA

Sánchez da 25.000 millones a Cataluña con la cesión de la recaudación de IRPF

El traspaso de las competencias fiscales a la Generalitat se firmará entre Illa y Sánchez en los próximos días

Cataluña está a punto de tener su propia Hacienda. El Gobierno de Pedro Sánchez negocia con la Generalitat un nuevo modelo de financiación. El acuerdo se cerrará en los próximos días dentro de la comisión bilateral entre ambos ejecutivos.

Este nuevo sistema permitirá a Cataluña recaudar todos sus impuestos. Entre ellos, el IRPF. El modelo será híbrido, parecido al cupo vasco y navarro e incluirá una cuota de solidaridad y se basará en el principio de ordinalidad.

Hombre con gafas y traje oscuro hablando en público mientras sostiene un micrófono

La Generalitat controlará todos los pagos tributarios de los ciudadanos censados en Cataluña. El Ejecutivo de Salvador Illa recibirá así el control directo de unos 129.400 millones de euros en ingresos fiscales.

Según cálculos estimados, esto supondrá casi 25.000 millones netos para las arcas catalanas. Una cifra equivalente al gasto social de toda la Comunidad de Madrid.

La cesión se aprobará mediante una proposición de ley. Contará con el apoyo de los socios independentistas de Sánchez: Junts, ERC, PNV, BNG y EH Bildu. Podría presentarse tras el verano.

Mientras espera esa transferencia millonaria, la Generalitat ha pedido otros 8.479 millones al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Su deuda ya supera los 85.000 millones. Cataluña sigue siendo la comunidad más endeudada del país.

A pesar de esto, sigue negociando una quita de más de 17.000 millones con el Estado. Todo esto ocurre en plena incapacidad para acudir a los mercados financieros por sí sola.

Hombre con traje azul y corbata roja saliendo por una puerta

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, criticó duramente el pacto. “Es un golpe financiado por todos los españoles”, declaró.

El sorprendente deterioro físico de Pedro Sánchez que ha impactado en redes

Pedro Sánchez sigue generando polémicas. El presidente del Gobierno socialista ha sido tema de conversación tras los graves escándalos de corrupción que lo van rodeando poco a poco. Se trata de una tensa crisis que afectaría a cualquiera, y el socialista no es una excepción.

Con su esposa, su hermano y dos ex secretarios de Organización investigados, siendo el más reciente, Santos Cerdán, ya en prisión.

En tan solo dos años, Sánchez se ha visto muy cambiado en lo que a su aspecto físico se refiere: mucho más estropeado y deteriorado, tal y como apuntan en redes.

La mandíbula más marcada y tensa, pérdida de peso, ojeras y arrugas son algunos de los efectos de un cambio en pocos meses. Sánchez ha visto como el cerco en torno a su persona se ha ido estrechando a un ritmo cada vez más acelerado.

Así señalan en redes, que teorizan a que puede ser por el estrés que está afrontando el socialista. "La corrupción", expresan en X. Otros, en cambio, hacen bromas: "La UCO", se mofan.

Sánchez ya fue motivo de mofa por su aspecto recientemente. El día después de la dimisión de Cerdán, Sánchez realizó una rueda de prensa.

Sánchez ha descartado de forma tajante un adelanto electoral, asegurando que las elecciones generales no se celebrarán antes de 2027 y expresando su voluntad de volver a presentarse como candidato. Ha informado sobre su decisión de llevar a cabo una revisión interna en el PSOE, que incluirá tanto una reconfiguración de la Ejecutiva Federal.

Pidió perdón y limpió las manos. "Quiero pedir perdón porque hasta esta misma mañana yo estaba convencido de la integridad de Santos Cerdán", explicaba.

Sumaquillaje dio mucho de qué hablar. Le marcaba sus pómulos "para parecer más compungido", según relatan en redes sociales. "El maquillaje de Pedro Sánchez para intentar parecer demacrado es impresionante, empezando por los pómulos y toda la cara en general".

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: