Reyes Maroto cambia de opinión y ahora reconoce los whatsapp con Aldama
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid aseguró que era mentira y pidió "alguna prueba encima de la mesa"
Reyes Maroto, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, ha hablado sobre los whatsapp con Aldama.
Reyes Maroto, como era de esperar, ha negado que tenga nada que ver "con la corrupción". Además, ha contextualizado esos mensajes con Víctor de Aldama en etapa ministra de Turismo. Alega que se produjo esa conversación por un proyecto de reactivación turística.
Lo cierto es que finalmente, dicho proyecto nunca salió.
Reyes Maroto ha sostenido: "Es un mensaje que se enmarca en un momento importante de la gestión del Gobierno de España. Estamos hablando de mayo de 2020, cuando estábamos trabajando en la desescalada, en el inicio de la recuperación económica. Y particularmente en la reactivación del sector turístico.
Estos mensajes se enmarcan en un proyecto de reactivación turística que nos llegó al Ministerio".
Además, Maroto ha querido incluir en la ecuación al Ayuntamiento de Madrid. "Y me consta que también este proyecto se presentó en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento y que no salió adelante".
El Confidencial publica hoy una captura de pantalla con un mensaje de Maroto, entonces ministra, con el texto: "Buenos días Víctor y disculpa el retraso, son días complicados en mi ministerio. Le he pasado tu contacto al nuevo director de Turespaña para que se ponga en contacto contigo".
Maroto hizo estas declaraciones después de que Aldama declarara ante el Tribunal Supremo que cruzó mensajes con ella.
"El señor Aldama tiene una estrategia de señalamiento a personas inocentes. Y lamentablemente el Partido Popular le está haciendo de altavoz". Ha subrayado este jueves, además de lamentar que estas acusaciones desvíen la atención de la "falta de explicaciones".
Y ha querido desviar la polémica hacia el Ayuntamiento de Madrid.
Esta era la mano derecha de Maroto salpicado por la trama de hidrocarburos
Se trata de Juan Ignacio Díaz Bidart, quien supuestamente dio la bienvenida a los involucrados en la trama de los hidrocarburos.
Tal y como explica Okdiario, Díaz Bidart los recibió en la sala noble del Ministerio de Industria. La que fuera mano derecha de Maroto, según el medio, enfrenta dos frentes judiciales. Relacionados con sus acciones durante su tiempo en el Gobierno de España.
Supuestamente, se le describe como un alto funcionario del Ejecutivo que opera en la sombra, con la reputación de "acumular mucho poder". Según fuentes cercanas al caso, sus actividades podrían tener repercusiones negativas para Reyes Maroto.
Según el medio citado, participó tras la intervención de Koldo García y Víctor de Aldama en la organización de una reunión.
Allí se discutió la gestión para que el Ministerio para la Transición Ecológica concediera a Villafuel SL una licencia. Les permitió defraudar un total de 182 millones, según lo que investiga la Audiencia Nacional.
Tal y como relata el diario, Díaz Bidart es mencionado en múltiples ocasiones en el informe de la UCO relacionado con el caso Koldo. Esto es debido a sus acciones vinculadas a la supuesta trama de corrupción que involucra a Aldama y su socio Claudio Rivas.
Sumado a esto, el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona está investigando a Díaz Bidart en el contexto de la Operación Voloh. Recordemos que indaga sobre diversas irregularidades económicas asociadas al procés de independencia en Cataluña. Durante una llamada telefónica, dos empresarios habrían insinuado la posibilidad de un trato preferencial hacia una compañía automovilística que implicaría a Bidart.
Las indagaciones sugieren que el departamento de Maroto habría facilitado una operación crucial para la multinacional japonesa Mitsubishi durante la pandemia de Covid-19. Esto habría permitido la adquisición de una parte de la empresa catalana Bergé.
Más noticias: