La demanda de los policías nacionales ante el Supremo que ahoga a Marlaska
El sindicato apunta "la manifiesta inactividad reglamentaria en la que viene incurriendo el Ministerio"
Marlaska debe hacer frente a una mala noticia. El Ministerio de Interior, liderado por Fernando Grande-Marlaska, se enfrenta a una demanda impuesta por policías nacionales ante el Supremo, que ha admitido el trámite.
Según Vozpópuli, la demanda se debe a una supuesta falta de regulación de las especialidades dentro del cuerpo policial. Se denuncia, más concretamente, la "inacción reiterada" en cuanto al desarrollo reglamentario del artículo 20.3 de la Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio. Sobre el régimen de personal de la Policía Nacional.
Según el medio, no existe una regulación sobre las especialidades de la Policía Nacional, que incluya su definición, los requisitos y condiciones para el acceso. Tampoco mantenimiento y cese en ellas, ni la compatibilidad entre las distintas especialidades.
El sindicato apunta que la demanda señala "la manifiesta inactividad reglamentaria en la que viene incurriendo el Ministerio, de acuerdo al artículo 29.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio. Reguladora de la Jurisdicción ContenciosoAdministrativa, relativo a la inactividad material de las Administraciones Públicas.
El sindicato de Jupol, a cargo de la demanda, considera que esta "inactividad" afecta de manera "grave" a la estructura, organización interna y funcionamiento de la Policía Nacional. Además, a "la calidad del servicio público prestado a la sociedad", ya que la falta de regulación impide contar con personal altamente especializado.
Jupol exige que se desarrolle una legislación clara e inequívoca que defina los requisitos y condiciones para el ingreso, mantenimiento y cese en las especialidades.
También la compatibilidad entre ellas. Las especialidades que se deben regular son varias. Dirección y coordinación, Información, Policía Judicial, Seguridad Ciudadana, Extranjería y fronteras, Policía Científica, Documentación, Cooperación Internacional y Gestión y apoyo.
La confesión de Marlaska
Marlaska ha decidido hablar respecto a Ábalos. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que nunca sospechó del que fue ministro de Transportes respecto a su implicación en "un negocio turbio". Así lo confirmó en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado.
Marlaska trataba de excusarse durante la comisión, negando cualquier vinculación entre cualquier persona del ministerio del Interior con el caso.
Además, ha rechazado haber tenido cualquier tipo de encuentro o reunión en el Ministerio con Koldo García, el antiguo asesor del exministro Ábalos, a quien solo conocía de "eventos institucionales". En cuanto al presunto comisionista de la trama, el ministro del Interior ha afirmado no conocer en absoluto a Víctor de Aldama. "No me he reunido nunca ni creo que haya cruzado la mirada con él en mi vida", ha asegurado el propio Marlaska.
Marlaska ha argumentado que la adquisición de mascarillas hecha por su departamento a la empresa bajo investigación "se llevó a cabo con una regularidad impecable". Hizo hincapié en que "en Interior no se permitía ningún descontrol".
Más noticias: