La reunión de Sánchez que derivó en un aumento de inversiones en el software de Begoña
En diciembre de 2022, Google firmó un convenio de patrocinio con la Universidad Complutense
Begoña Gómez sigue dando de qué hablar. Gracias a una reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet, Begoña Gómez salió beneficiada.
Más concretamente, Google destinó finalmente una inversión de 110.000 euros para desarrollar un software relacionado con la cátedra de Transformación Social Competitiva. Recordemos que liderada por Begoña Gómez en la Universidad Complutense de Madrid.
Así lo confirma Okdiario. En diciembre de 2022, Google firmó un convenio de patrocinio con la Universidad Complutense, comprometiéndose inicialmente a una inversión de 40.000 euros. Sin embargo, la empresa decidió aumentar su aportación en 70.000 euros adicionales, argumentando que la complejidad técnica del proyecto había crecido durante su desarrollo.
La iniciativa tenía como objetivo crear una plataforma en línea para ayudar a las pequeñas y medianas empresas. Ayudar a planificar y medir el impacto de sus metas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Como parte del acuerdo, Google obtendría reconocimiento, incluyendo la aparición de su marca en el lanzamiento de la plataforma y anuncios promocionales sobre sus servicios dirigidos a pymes.
Según el medio, nueve meses antes de que se formalizara el convenio, Sánchez mantuvo un encuentro con el CEO de Google en marzo de 2022. Durante esta reunión, el presidente del Gobierno resaltó como prioridad estratégica la digitalización del país. Anunció un plan de inversión de 20.000 millones de euros para acelerar la transformación digital en España.
Los extraños movimientos en sus cuentas bancarias
La mujer de Pedro Sánchez modificó la numeración de las dos cuentas bancarias donde recibió los pagos de la Universidad Complutense durante un período de nueve años, desde 2014 hasta 2023.
Así lo confirma The Objective. El 18 de noviembre, la entidad bancaria de la investigada entregó la primera documentación al juez instructor.
En ella, según el medio, no se incluían los IBAN de los depósitos correspondientes a los pagos realizados por la Universidad Complutense a Begoña Gómez. Es por eso que la información fue considerada "incompleta".
Ante ello, Peinado solicitó aclaraciones al banco, dado que, además, las nueve cuentas presentaban un saldo de cero. Mientras que las cuentas en el Santander y en ING apenas sumaban 40,25 euros en ese momento.
Los pagos realizados por la Universidad Complutense a Begoña Gómez sumaron un total de 24.723 euros hasta el año 2022. Fueron depositados en una cuenta con terminación 3436 durante todo ese tiempo. Sin embargo, en el periodo 2022/23, se registró un último pago de 15.000 euros en una cuenta distinta, con la numeración final 2735.
La razón por la cual ambas cuentas no fueron mencionadas en el primer informe es que Begoña solicitó un cambio en las numeraciones. Esto al trasladar las cuentas a una nueva oficina ubicada en la calle Guabairo 34, en Carabanchel. Así lo confirma el diario.
En el segundo informe enviado al magistrado, la entidad le comunica al juez que dos de las cinco cuentas de Begoña Gómez han experimentado un cambio de numeración. Aún así, el escrito no especifica cuándo se efectuó este cambio. Sin embargo, como señala el medio, todo apunta a que fue después del último pago de la universidad en 2023.
Las cuentas afectadas, con terminaciones 3436 y 2735, eran las utilizadas por la universidad para realizar los pagos. Ambas fueron abiertas en 2004 y 1996, respectivamente.
Más noticias: