Logo edatv.news
Logo Telegram
Dos hombres caminando juntos, uno de ellos lleva un sombrero negro y gafas.
POLÍTICA

¿Quiénes fueron los socios de Morodo el ex embajador de Venezuela que cobro de PDVSA?

La familia Morodo superan los 4,5 millones de euros, dinero que habrían obtenido a través de contratos ficticios

Raúl Morodo, exembajador de España en Venezuela durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Se enfrenta un proceso judicial por su presunta implicación en una trama de corrupción vinculada a la petrolera estatal venezolana PDVSA.

Esta trama,  que se habría desarrollado entre 2012 y 2015, involucraría a su hijo Alejo Morodo, su esposa, y otros colaboradores. Quienes, mediante sociedades instrumentales, habrían facturado falsos servicios de asesoría legal para justificar la recepción de millonarios pagos.

Según la Fiscalía Anticorrupción, los fondos recibidos por la familia Morodo superan los  4,5 millones de euros, dinero que habrían obtenido a través de contratos ficticios  de consultoría con PDVSA. Estos fondos se habrían blanqueado a través de complejas estructuras societarias que involucraban a varias empresas.  Como  "Morodo Abogados y Consultores Asociados", "Furnival Barristers Corp", y "Lakeside Overseas Limited", una firma con sede en un paraíso fiscal.

Un hombre mayor con gafas y corbata roja, vistiendo un traje oscuro, al aire libre.

Uno de los principales socios de Morodo en estas actividades fue Juan Carlos Márquez, exdirectivo de PDVSA. Quien falleció en extrañas circunstancias en 2019. Márquez jugó un papel clave en la operación. Administrando parte de los fondos ilícitos y facilitando el contacto entre la familia Morodo y la cúpula venezolana, encabezada por Hugo Chávez y Rafael Ramírez, exministro de Petróleo de Venezuela. Ramírez habría sido quien autorizó los pagos a las empresas ficticias creadas por la trama.

El exembajador y su familia no actuaron solos. Carlos Adolfo Prada, un empresario venezolano, también figura entre los investigados.

Tanto Alejo Morodo como su esposa, Ana Catalina Varandas, habrían tenido un rol activo en la gestión de las sociedades offshore. Que fueron utilizadas para canalizar el dinero. Estas operaciones habrían permitido que el grupo evadiera impuestos en España y ocultara el origen de los fondos, que en su mayoría provenían de PDVSA.

Raúl Morodo y su hijo admiten fraude fiscal relacionado con PDVSA

El exembajador de España en Venezuela, Raúl Morodo, y su hijo Alejo, han admitido haber defraudado a Hacienda. Tras recibir pagos de la petrolera estatal venezolana PDVSA a través de operaciones ficticias.

Ambos acusados han alcanzado un acuerdo con la Fiscalía, aceptando penas de 10 meses de prisión. Lo que les permite evitar su ingreso en la cárcel.

Además, deberán hacer frente al pago de multas y sanciones por un valor conjunto de 1,4 millones de euros. Este acuerdo les permite reducir las penas y cerrar la investigación judicial sin mayores consecuencias penales.

El entramado utilizado por los Morodo incluía una red de sociedades ficticias que gestionaban los ingresos obtenidos de PDVSA. A la vez que simulaban la prestación de servicios legales. Estos ingresos millonarios, derivados de las operaciones con la petrolera, no fueron declarados correctamente a las autoridades fiscales españolas, lo que dio lugar a la investigación judicial en la Audiencia Nacional.

Dos hombres caminando juntos, uno con traje y corbata y el otro con abrigo beige y sombrero negro.

Con este reconocimiento, el caso concluye sin mayores implicaciones legales para los Morodo. Aunque se mantiene la mancha de un escándalo. Que pone de relieve las relaciones turbias entre altos cargos diplomáticos y empresas estatales extranjeras, en este caso, PDVSA.

La Fiscalía Anticorrupción continuará vigilando otras posibles ramificaciones de este tipo de delitos, especialmente vinculados a la corrupción en las transacciones internacionales.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: