¿Quiénes son los cuatro testigos que ha citado el juez Peinado a declarar?
El juez Peinado ha retomado este lunes la investigación contra Begoña Gómez por los supuestos delitos
El juez Juan Carlos Peinado vuelve a escena. Este lunes retoma la investigación contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Lo hace con la declaración de cuatro testigos que pueden ayudar a esclarecer la investigación.
Esto ocurre después de que se haya permitido a las partes acceder a la grabación de Sánchez en la Moncloa. También a la espera la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre las querellas presentadas contra el juez.
Cabe señalar que agosto es un mes inhábil para la Administración de Justicia debido a las vacaciones de la mayoría de sus empleados. Sin embargo, el juez Peinado ha continuado con la instrucción. Ha citado a varios testigos y dictado diversas providencias para mantener el caso en marcha.
Los principales testigos son el subdirector general de la Fundación la Caixa, Marc Simón. También el consejero delegado de Reale Seguros, Ignacio Mariscal.
Ambas entidades financiaron la cátedra extraordinaria en Transformación Social Competitiva creada por la Universidad Complutense, que dirige Begoña Gómez. Es la misma que investiga el juez por presuntas irregularidades, quien ya imputó a su rector Joaquín Goyache.
Las declaraciones testificales de estos se suman a las del consejero delegado del Grupo Barrabés. En concreto, Luis Miguel Ciprés, quien ha obtenido varios contratos públicos, algunos de los cuales han sido remitidos a la Fiscalía europea.
También se incluye a Leticia Lauffer, consejera delegada de Wakalua, filial de Globalia. Fue la misma que negó haber actuado como intermediaria en el caso Koldo para facilitar el rescate de Air Europa. Debido a sus vínculos con Gómez.
Sin embargo, aseguró que mantenía una relación profesional “muy buena” y sin irregularidades.
La presunta implicación de Begoña Gómez en el rescate de Air Europa fue una de las denuncias presentadas por Manos Limpias. Lo cierto es que la Audiencia de Madrid consideró que no había base suficiente para investigar, calificándolo como “una simple conjetura”. A pesar de esto, el juez solicitó información adicional y las acusaciones populares continúan insistiendo en el asunto.
Barrabés en el punto de mira
La investigación sobre el caso de Begoña Gómez se intensificaba el pasado viernes. Era entonces cuando se conoció que la Guardia Civil había registrado la casa y una sede de una empresa de Barrabés.
Fueron los agentes de la UCO quienes llevaron a cabo sendos registros. Desde las nueve de la mañana del pasado viernes una entrada y registro en el domicilio. También en la sede social de las empresas de Juan Carlos Barrabés.
El juez Peinado llevó a cabo esta actividad bajo secreto sumarial. Todo tras la declaración de Barrabés que explicó que conoció a Begoña Gómez en 2019. Reconoció también que se había reunido varias veces con ella en el Palacio de la Moncloa.
El propio Barrabés afirmó haber mantenido encuentros con Pedro Sánchez para abordar políticas de innovación.
La orden de registro buscaba documentación en soporte papel y dispositivos electrónicos. Incluidos los que estén en la nube.
Además, se autorizó a los agentes a desplazarse si es necesario al hospital. Con el objetivo de intervenir su teléfono móvil.
Según las últimas comunicaciones de la defensa de Barrabés estaría ingresado de nuevo. Así lo ha contado el diario ABC. Todo por las informaciones que la defensa ha remitido al juzgado.
Más noticias: