¿Quién es el socialista denunciado por cobrar 95.700 euros indebidamente?
Mateos no habría solicitado de manera lícita la compatibilidad para desempeñar dos empleos
Se trata del líder de los socialistas de Lorca, Diego José Mateos. Supuestamente, habría cobrado de manera indebida un total de 95.700 euros entre junio de 2015 y octubre de 2024.
Más concretamente, según El Español, Mateos no habría solicitado de manera lícita la compatibilidad para desempeñar dos empleos. A su vez, tampoco habría comunicado su situación de pluriempleo, según el medio citado.
Todo esto a pesar de recibir "retribuciones a jornada completa, como funcionario del Ayuntamiento de Águilas". Esto mientras también percibía "retribuciones en régimen de dedicación parcial (50%), por su condición de concejal en el Ayuntamiento de Lorca".
Teniendo esto en cuenta, el socialista supuestamente habría infringido la Ley de Incompatibilidades del personal al Servicio de las Administraciones Públicas y la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local.
Diego José Mateos presentó un escrito fechado el 8 de noviembre, en el cual aparentemente reconoce su situación ante el negociado de personal. Esto con la finalidad de informar a las dos administraciones locales.
"Comprobando mi expediente personal, no consta la comunicación recíproca entre ambos ayuntamientos de las retribuciones", explicaba. "Solicito que se proceda a dar traslado al Ayuntamiento de Lorca de la comunicación de las retribuciones arriba referenciadas y cuantos trámites se consideren necesarios". Asegura que "en cumplimiento de la normativa reguladora aplicable".
Entre 2015 y 2019, Mateos compaginó su labor como funcionario en el Ayuntamiento de Águilas. Ejerciendo el cargo de secretario general, con su rol de concejal del PSOE en la oposición en el Ayuntamiento de Lorca.
De 2019 a 2023, fue alcalde de Lorca, y tras perder las elecciones municipales posteriores, "tomó posesión del cargo de interventor del Ayuntamiento de Águilas". Según el medio, ha combinado esa "condición de funcionario" con su función como líder de la oposición y concejal electo en el Ayuntamiento de Lorca. Esto desde junio de 2023 hasta la fecha.
Entre junio de 2015 y diciembre de 2019, y entre julio de 2023 y octubre de 2024, supuestamente, el socialista no solicitó la compatibilidad para ejercer ambos cargos. Según el medio, tampoco informó sobre su situación de pluriempleo a las administraciones locales.
"El señor Mateos Molina cotiza en el Ayuntamiento de Águilas, por 4.720,50 euros, y en el de Lorca, por aproximadamente 2.163 euros".
Más noticias: